Felipe González: «La amnistía no merece la pena por 7 votos. Hay que ir a ganar las elecciones, si se repiten»
España
El expresidente del Gobierno remarca que perdonar los delitos de los procesados por los juicios de Tsunami Democràtic y los CDR conllevaría crear «un agujero de impunidad». Afirma sentirse «avergonzado» por las negociaciones de su partido con Junts
17 Jan 2024. Actualizado a las 10:45 h.
El expresidente del Gobierno Felipe González asegura, en plena recta final de las negociaciones de su partido con Junts, que «la amnistía no merece la pena por siete votos». Así lo reflejó el expolítico en una intervención con la fundación que se lleva su nombre, en la que aseguró también que «los cambios en la posición del partido no se justifican».
El exmandatario insistió en que es contrario a una eventual ley de amnistía que «se está redactando en Bruselas». Un hecho que, según apunta, le tiene «avergonzado».
«Si amnistían delitos de violencia, cuántos les quedan por delante que amnistiar porque lo hacían por razones políticas», afirma el expresidente. «Ya saben ustedes a quién me refiero», asegura, en una referencia a la banda terrorista ETA.
Felipe González también pone el foco en los encausados por los juicios relacionados tanto con la plataforma Tsunami Democràtic como los llamados CDR (Comité de Defensa de la República). Su inclusión en una eventual ley de amnistía significaría para el expresidente generar «un agujero de impunidad».
La aritmética parlamentaria hace inviable que la potencial ley de amnistía sea registrada como ley orgánica, por lo que aspira a hacerlo como ley ordinaria. Este formato de norma puede ser validado por mayoría absoluta. La carencia de una amplia mayoría que respalde la medida de gracia en la Cámara Baja es otro punto a tener en cuenta para el expresidente del Ejecutivo. «Nunca funcionará», remarca González, que se niega a establecer comparaciones entre esta ley y los acuerdos de Viernes Santo que resolvieron el conflicto en el Ulster.
El exlíder socialista recuerda que, en ese caso concreto, laboristas y conservadores llegaron a un acuerdo. Además, insiste que, en todo caso, la ley de amnistía debería pasar previamente por una consulta a toda la ciudadanía.