La Voz de Galicia

Rubén Pérez: el secretario de Estado nombrado por un mensaje de Telegram

España

C. Punzón Vigo / La Voz
Rubén Pérez , el candidato de Marea a la alcaldía de Vigo, analiza los resultados de las elecciones municipales

El exconcejal de Marea de Vigo recibió felicitaciones de la mayoría del arco político de la ciudad, excepto del alcalde

23 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Un mensaje enviado por la red de mensajería Telegram abrió a Rubén Pérez (Vigo, 1977) un nuevo futuro político. La que iba a ser nombrada poco después ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, le comunicaba a su compañero de partido en Izquierda Unida su designación como número dos del nuevo ministerio: «Te vienes conmigo a la S. E.». La enigmática misiva necesitó de una llamada de concreción para despejar la duda sobre el significado de las siglas que resumen en jerga administrativa a las secretarías de Estado. Pérez Correa, ocho años concejal de Marea de Vigo y ahora primer político gallego designado alto cargo en el nuevo Gobierno, al margen de los ministros, fio su respuesta a la opinión que emitiesen los órganos de IU, en la que es su responsable municipal estatal. El partido le dio su visto bueno, e incluso entendió la designación del político vigués como una posibilidad de refuerzo de la proyección de la organización. También las finanzas de IU recibirán una ligera ayuda, pues la carta financiera de sus militantes les obliga a donar sobre un tercio de sus salarios públicos, sueldo que en el caso de un secretario de Estado se sitúa en 80.000 euros brutos al año más dietas.

Y si la designación como secretario de Estado le llegó por mensaje (no será efectiva hasta un próximo Consejo de Ministros), las felicitaciones de prácticamente todo el arco político se desbocaron en el teléfono de Rubén Pérez por la misma vía. De todo el arco menos, de momento, del alcalde de Vigo, blanco de las críticas del edil de la oposición durante los últimos ocho años.

Desde el equipo que integrará el excoordinador de Esquerda Unida se apunta a que una de sus principales tareas será la de marcar el campo de juego de un ministerio que tendrá que morder terreno en otras carteras del Gobierno ya consolidadas, y también defender criterios ante las comunidades autónomas, que son las que cuentan con la mayoría de las competencias en materia infantil y juvenil.


Comentar