La Voz de Galicia

La Audiencia Nacional despeja la vía para resolver la recusación contra el juez de Tsunami

España

La Voz Redacción
Edificio de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Madrid

Lo hizo esta misma semana debido a la condición de aforado de la que gozan tanto el expresidente catalán Carles Puigdemont al ser europarlamentario, y el diputado catalán Rubén Wagensberg

23 Nov 2023. Actualizado a las 20:40 h.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado que debe ser la sección tercera la que resuelva la petición de recusación que formuló un investigado del caso Tsunami contra el juez Manuel García Castellón y ha archivado el expediente gubernativo que abrió al respecto.

El magistrado Alfonso Guevara abrió esta semana un expediente gubernativo en el que solicitaba al juez el escrito en el que un empresario investigado del caso Tsunami pidió apartarle de la causa por unas declaraciones sobre la ley de amnistía y que éste rechazó de plano. En dicho expediente, Guevara establecía que la Sala de lo Penal es «la competente para resolver los incidentes de abstención y recusación de los magistrados» de instrucción de la Audiencia Nacional, y no el propio juez de instrucción.

Ahora, el magistrado ha acordado archivar el expediente porque «el pleno de la Sala de lo Penal no puede tramitar (...) el incidente de recusación promovido por el investigado Oleguer Serra», sino que es la sección tercera, presidida también por el propio Guevara, «el órgano procesalmente competente para la resolución del recurso» que «eventualmente hubiere podido formular» el empresario contra la resolución del juez que inadmitía su petición de recusación.

Es decir, será la sección tercera de lo Penal y no el pleno quien decida sobre la petición de este investigado para apartar de la investigación al juez Manuel García Castellón, quien, por su parte, ya ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que acoja esta causa por un delito de terrorismo.

Lo hizo esta misma semana debido a la condición de aforado de la que gozan tanto el expresidente catalán Carles Puigdemont al ser europarlamentario, y el diputado catalán Rubén Wagensberg. Ellos dos son contra los que el juez acordó dirigir la investigación por los disturbios encabezados por la plataforma Tsunami Democràtic el otoño del 2019 en respuesta a la sentencia del procés, en un procedimiento en el que también está investigada la secretaria general de ERC, Marta Rovira.


Comentar