Tres muertos y quince heridos en varios accidentes en cadena causados por la niebla en la A-4 en Ciudad Real
España
En imágenes, accidente múltiple en Ciudad Real con cuatro muertos y 18 heridos
Un padre y un hijo que iban a Madrid a ver un partido de fútbol, y un camionero, las víctimas mortales de tres siniestros entre 24 vehículos
15 Mar 2024. Actualizado a las 11:34 h.
Tres personas fallecieron este jueves y quince resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en los tres accidentes de tráfico en cadena que se registraron en la autovía A-4, a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en una zona con niebla muy densa, hecho que provocó que se tuviera que cortar la vía en ambos sentidos. Estos siniestros tuvieron lugar en el mismo punto donde el miércoles por la noche se produjo una colisión múltiple, también con niebla intensa, que se saldó con catorce heridos que viajaban en trece vehículos.
Los tres accidentes de este jueves ocurrieron entre las 9.05 y las 9.45 horas, dos en sentido Madrid y uno en sentido Andalucía. En total se vieron implicados doce camiones, tres furgonetas y nueve turismos.
Dos de los tres fallecidos son un padre y un hijo, de 47 y 17 años respectivamente, que vivían en Morón de la Frontera (Sevilla). Se desplazaban en su vehículo desde esta localidad a la capital para ver el partido de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Atlético de Madrid. En el mismo coche viajaban también el hijo menor de uno de los fallecidos, que se encuentra grave en la UCI, y otros dos familiares más.
Hubo un tercer muerto en la dramática jornada registrada en la A-4; se trata de un camionero del que se desconoce la identidad. Los tres perdieron la vida en un punto negro de las carreteras españolas: el paso de esta autovía en Santa Cruz de Mudela, que volvió a registrar, un invierno más, varios accidentes múltiples con la niebla como protagonista. Lo más llamativo es que todos los siniestros se produjeron en un tramo de apenas tres mil metros, entre los kilómetros 211 y 214.
Los cuatro heridos graves fueron trasladados a los hospitales de Ciudad Real y Albacete, y los once leves, al de Valdepeñas.
Rescates muy complicados
Debido a la aparatosidad y gravedad de los siniestros, la Junta de Castilla-La Mancha se vio obligada a activar el plan de respuesta ante accidentes de tráfico con múltiples víctimas teniendo en cuenta el elevado número de recursos empleados desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. El rescate de los heridos fue complicado porque las ambulancias no podían llegar a la zona de los siniestros y porque, tras los fuertes impactos, muchos ocupantes estaban atrapados en el interior de los vehículos.
El Sevilla FC ha emitido un comunicado en las redes sociales en el que lamenta «profundamente» el fallecimiento de los tres aficionados y anuncia que los jugadores portarán un brazalete negro, al tiempo que señala que pedirá a la Federación Española de Fútbol que decrete un minuto de silencio por este hecho. También el alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha mostrado su pesar en la red social X por estas muertes.
La entrada y salida de esta importantes vía se ha convertido en un caos durante horas. Los servicios de emergencia tuvieron muy difícil acceder hasta los lugares donde se habían producido los accidente. Se desplegaron efectivos de la Guardia Civil, equipos de bomberos de los parques de Manzanares y Valdepeñas, cinco ambulancias, varias uvis móviles y un helicóptero medicalizado.
Estos accidentes se han producido en el mismo punto de la A-4 en el que la pasada noche tuvo lugar el choque de un total de 13 vehículos -siete camiones tráiler, cuatro turismos, una ambulancia y una furgoneta-, que se saldaba con un total de 14 personas heridas de diversa consideración y provocaba el corte de tráfico en dirección Andalucía.
Conducir con niebla
A raíz de estos accidentes múltiples, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha difundido una serie de recomendaciones para evitar en el futuro siniestros en vías afectadas por la niebla. Así, conviene reducir la velocidad ya que la visibilidad puede ser extremadamente limitada y conducir a una velocidad más baja permite más tiempo para reaccionar a situaciones imprevistas. Además, hay que utilizar las luces delanteras bajas (no las luces altas) ya que esto ayudará a los demás conductores y las luces antiniebla traseras también pueden ser útiles. Otro consejo es aumentar la distancia entre los vehículos porque la niebla puede crear una ilusión de menor velocidad y mantener una distancia adecuada da más margen de maniobra en caso de emergencia.