Seis conductores de buses escolares dan positivo por drogas
España
Tráfico los detectó en controles preventivos en la última semana de enero
07 Feb 2024. Actualizado a las 17:47 h.
La Guardia Civil sorprendió y denunció a seis conductores de autobuses escolares cuando trasladaban a los alumnos bajo la influencia de drogas. Es el resultado más llamativo de la campaña de vigilancia y control de los vehículos de este subsector del transporte de pasajeros realizada en la última semana de enero, ya con la vuelta al cole en todo su apogeo, por orden de la Dirección General de Tráfico.
Los controles establecidos por los agentes en puntos de toda España entre los días 22 a 26 de enero pasado permitieron detectar estos seis positivos, aunque ninguno de estos chóferes ni tampoco los otros casi 2.800 conductores testados durante la operación dieron positivo a consumo de alcohol, según los datos revelados por el Ministerio de Interior.
El balance de la operación indica que uno de cada tres autobuses revisado acabó siendo denunciado por incumplir la normativa de Tráfico, pero en la absoluta mayoría de las ocasiones se debió a infracciones de tipo administrativo, como no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada. En total, se cursaron 1.781 denuncias a los propietarios de 1.014 autocares.
Otras deficiencias detectadas fueron la falta de uso de cinturones de seguridad entre los estudiantes en doce de los autobuses porque estaban estropeados, la avería de las puertas de servicio y emergencias de 59 de los vehículos y 15 autocares que no habían pasado la ITV.