Llach rompe con Puigdemont por el apoyo del expresidente a Sánchez
España
El político catalán pierde el apoyo de los independentistas más radicales que miran hacia una cuarta opción electoral
08 Feb 2024. Actualizado a las 17:36 h.
Carles Puigdemont se está quedando cada vez más solo en el consejo de la república, el pseudo organismo que dirige desde Waterloo, y está perdiendo además el apoyo de los independentistas más radicales, que abonan el proyecto de una lista electoral alternativa a Junts, ERC y la CUP. El cantante Lluís Llach ha anunciado este jueves que cesa como miembro del gobierno del consejo de la república, una especie de ejecutivo paralelo a la Generalitat, creado en el 2018 y con el que Puigdemont se ha mantenido estos años como un actor central en el mundo independentista. Los más radicales, en cambio, están dando la espalda a su giro pragmático.
Llach, en Vilaweb, justifica su cese por discrepancias con la estrategia del expresidente de la Generalitat y en concreto con su decisión de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «Cuando Puigdemont de alguna manera se convierte en el líder de la negociación, yo no me siento cómodo y decido dejar el consejo», afirma en el citado diario. «Creo que la función más importante que le queda como presidente en el exilio es acabar su trabajo. De hecho, le exijo que termine su trabajo. Por encima de Junts, si hace falta», remata.
Meses atrás fue la exconsejera catalana de Educación, Clara Ponsatí, huida en el extranjero desde el 2017 y eurodiputada de Junts, quien rompió con el consejo, también entre duras críticas hacia Puigdemont, a quien acusó de haber supeditado este pseudo gobierno paralelo a las «dinámicas de la política y del Govern autonómicos». No es casual que tanto Ponsatí como Llach suenen como posibles líderes de una candidatura independentista para las próximas elecciones catalanas, ajena a los tres partidos con representación parlamentaria. Hace tiempo que se está gestando esta cuarta lista secesionista, que podría estar impulsada por la ANC, que aún tiene que celebrar una consulta interna entre su militancia para tomar una decisión definitiva.