La Voz de Galicia

Condenan a penas de entre diez y 20 años de cárcel a seis de los acusados de la paliza que dejó en coma a un joven en Vizcaya

España

La Voz Redacción
Imagen del juicio celebrado en la Audiencia de Vizcaya contra los seis ya condenados por dejar a un joven en estado vegetativo

Todos formaban parte de una banda conocida como los Hermanos Koala

13 Feb 2024. Actualizado a las 15:44 h.

La Audiencia de Vizcaya ha condenado por los delitos de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal a penas de entre diez y 20 años a seis de los siete encausados que propinaron en Amorebieta (Vizcaya) una brutal paliza al joven Alexandru, que quedó en estado vegetativo.

En la sentencia, el tribunal ha considerado acreditado su pertenencia a la banda juvenil los Hermanos Koala y que los siete juntos, además de otras personas menores de edad ya condenadas por su implicación en la paliza de la madrugada del 25 de julio del 2021 en Amorebieta, acorralaron y agredieron hasta dejar en coma a la víctima.

Por ello, ha impuesto 20 años de cárcel a los cuatro principales autores de la agresión, ha condenado a 14 años de prisión para otro tras aplicarle la circunstancia atenuante de alteración o anomalía psíquica, y ha dictado 10 años de cárcel a un sexto encausado al que se considera cómplice. Se les ha impuesto además la prohibición de aproximarse a la víctima o a sus padres a menos de 500 metros durante 10 años y el pago de 1.071.000 euros de indemnización a la víctima, junto a 10.000 euros más a cada uno de sus padres. Al séptimo acusado de este procedimiento, la sentencia le condena de 12 meses de multa a 10 euros diarios, por omisión del deber de socorro, ya que junto al resto abandonó a la víctima malherida en un parque. 

El tribunal, presidido por la magistrada Reyes Goenaga, ha considerado probado que los encausados se pusieron de acuerdo junto a un grupo de menores de edad «con ánimo de acabar con la vida» de Alexandru, «lo rodearon, entablando conversación con el mismo para, a continuación, propinarle una paliza entre los presentes».

«Así, de manera coordinada y en determinados momentos de manera simultánea, le golpearon con una botella en la cabeza, le lanzaron botellas y otros objetos contundentes, le propinaron puñetazos y patadas en la cabeza, empujones, agarrones, zarandeos, derribándolo cuando intentaba levantarse, lo que ocurrió hasta en tres ocasiones, imposibilitando la defensa» de la víctima. Los procesados «no cesaron en su actitud» hasta que Alex «quedó tendido en el suelo con una gran hemorragia en la cabeza».

Durante la pelea, se escucharon frases como «ahora sí», «grábalo, grábalo», y «mátalo, mátalo», entre risas, según se aprecia en un vídeo que subieron a redes sociales los acusados y que ha sido la principal prueba contra ellos, que para el tribunal evidencia «el alborozo de los presentes» en «esa caza al hombre».

La grabación de «interminables 50 segundos» refleja, para la Sala, «un auténtico linchamiento de la víctima», desde el momento que una persona le golpea con la botella que lleva oculta. «A partir de ese momento todo el grupo» le acorrala y le golpea, y se aprecia que incluso ya en el suelo, «alguno de ellos aún le pisa la cabeza con gran intensidad, presentando una gran hemorragia en la zona de la cabeza».

Por ello, «nuestra convicción es que el grupo entero asumía la acción y asumía el resultado», ha indicado el tribunal, destacando que «respondía al mismo patrón» de otras agresiones que cometieron de esa misma noche.

A consecuencia de la agresión, la víctima, de 23 años, sufrió múltiples lesiones traumáticas craneoencefálicas y faciales, que le causaron «una lesión cerebral extensa más intensa en hemisferio izquierdo», resultando «gravemente comprometida la función cardiorrespiratoria con riesgo para su vida». «Necesitó tratamiento médico urgente, dado el alto riesgo vital» de las lesiones y el riesgo de complicaciones sobrevenidas. Fue intervenido de urgencia hasta en cuatro ocasiones y precisó ingreso en la UCI, intubación, respiración asistida, alimentación por sonda y posteriores tratamientos y controles evolutivos por neurocirujanos, medicina interna y rehabilitación.

A día de hoy «presenta estado vegetativo permanente» y «coma residual en estado de mínima consciencia», explicaron los forenses.

La Diputación Foral de Vizcaya describió su situación «de no reversibilidad neurológica con pronóstico infausto de coma vegetativo por lesiones cerebrales severas de hemisferio izquierdo», con previsión de que prevalezca esa «discapacidad extremadamente severa, así como la dependencia de cuidados complejos con alta probabilidad de complicaciones clínicas».

La resolución judicial concluye que seis de los encausados «pertenecen a los Hermanos Koala, grupo que se juntaba para cometer diversos delitos, como agresiones y robos a personas solas o en situación de desventaja» y que se ha acreditado el delito de asesinato en grado de tentativa «por el ánimo de matar» y alevosía empleadas, ya que aprovecharon que estaba solo y le atacaron en grupo con diversos objetos y «con gran intensidad».


Comentar