Murió de hambre encerrada en una habitación por su propia hija y esta acaba siendo detenida junto a su pareja
España
La víctima, vecina de la localidad onubense de Jabugo, contaba con un grado de dependencia elevado y falleció en Nochevieja. Las dos detenciones se produjeron hace unos días al iniciarse una investigación por las condiciones en las que se encontraba la víctima
21 Feb 2024. Actualizado a las 08:17 h.
La semana pasada la Guardia Civil detuvo en la localidad andaluza de Jabugo, en Huelva, a dos personas por el homicidio doloso de una mujer de 58 años. La muerte de la señora, de nombre Mari Carmen, tuvo lugar antes, el 31 de diciembre del 2023, poniendo fin al calvario que supusieron sus últimos días. Según informó el Instituto Armado, las dos personas detenidas son la hija y el yerno de la fallecida y están acusadas de presunta omisión en el cuidado y detención ilegal, ya que la mujer se hallaba en situación de «total abandono». El equipo de la Policía Judicial encargado del caso inició la operación tras recibir el aviso de la muerte «presentando síntomas de desnutrición severa y deshidratación».
Mari Carmen tenía una discapacidad del 33%, derivada de los tres ictus que sufrió tras morir su marido. A partir de ese momento su dependencia y problemas médicos requerían la atención de sus hijos. De los cuatro que tuvo, la mayor se encargó en un principio de ir al pueblo para ayudarla, ya que no residía en la localidad onubense. «Vivía fuera de Jabugo pero venía y la atendía, la lavaba y le traía los medicamentos», declaraba estos días una vecina a informativos Telecinco. La situación cambió por completo cuando otra de sus hijas se quedó embarazada y al dar a luz se instaló en la misma vivienda que su madre. A partir de entonces dejó de salir del domicilio y fue aislada por completo del pueblo y de sus allegados. Según informa la Benemérita, los familiares con los que empezó a convivir la encerraron en una habitación colocando un candado en la puerta «permaneciendo sola, sin acceso a comida, agua o al aseo e incluso tenían cerrada, con el mismo método, la cocina del inmueble para impedir que la fallecida accediera de forma libre a la misma».
No solo eso. Se dificultaba el acceso también a la vivienda a los médicos y técnicos sanitarios que tenía asignados por su grado de dependencia, llegando a emplear los ahora detenidos «intimidación y violencia verbal». Su interés no fue otro más que el económico para administrar «de forma interesada» la pensión de la mujer.
La situación acabó derivando en un ingreso hospitalario por la deshidratación, desnutrición y la falta de higiene y cuidados sufrida. La víctima de estos malos tratos acabó así muriendo la pasada Nochevieja. Una vez recabadas todas las pruebas contra los acusados, la operación policial culminaba este lunes con la detención tanto de la hija como la del yerno.