Cerca de treinta viviendas del edificio incendiado en Campanar pertenecían a fondos de inversión
España
La mitad de los afectados que se han quedado sin hogar son inquilinos y el resto son propietarios, muchos de ellos hipotecados
29 Feb 2024. Actualizado a las 17:18 h.
Cerca de treinta viviendas de los dos bloques que ardieron en Campanar eran propiedad de fondos de inversión, según datos recogidos por Las Provincias para Colpisa. Además, la mitad de los afectados estaban en condición de alquiler. Por lo que respecta a los que son propietarios de uno de estos 137 inmuebles calcinados, deberán seguir pagando su hipoteca, salvo que se llegue a un acuerdo con la entidad bancaria para, por ejemplo, establecer un período de carencia, según explicó el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE CV), Vicente Inglada, la semana pasada. Y es que, la catástrofe no exime de las cuotas.
Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores ha pedido la paralización de los cobros de hipotecas a los afectados por «concienciación y humanidad» hasta que los seguros se hagan cargo del pago de las cantidades restantes. Según la legislación vigente, si se tiene una hipoteca, la única póliza obligatoria es la de incendios y daños estructurales de la vivienda. La beneficiaria del seguro es la entidad financiera, que tras el pago debe cancelar la hipoteca. Si se determinase que no se trata de un caso fortuito y que hay responsables del fuego o de su rápida expansión, las aseguradoras podrían optar por hacerse cargo de los daños y luego reclamar a los causantes.
Llegan las primeras ayudas
Las víctimas del incendio de Campanar han comenzado a recibir este jueves, una semana después de ocurrido el siniestro, las primeras ayudas dispuestas por la Generalitat valenciana para que puedan hacer frente a gastos de primera necesidad, que suponen entre 6.000 euros y 10.000 euros en función de los miembros de la unidad familiar. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su intervención en la sesión de control de Las Cortes, centrada en la respuesta a las emergencias y las ayudas por el incendio, en la que fallecieron diez personas.
El Gobierno valenciano aprobó el pasado lunes un primer paquete de ayudas a los afectados del incendio de Campanar por un valor total cercano a los cuatro millones de euros: 1,38 millones para gastos de primera necesidad y otros 2,48 millones para ayudas al alquiler. Asimismo, habrá ayudas directas para hacer frente a los gastos de alquiler de vivienda oscilarán entre los 1.000 euros y los 1.500 euros en el mes y por una duración máxima de un año para propietarios de la vivienda afectada y de tres meses para los inquilinos, mientras que los que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0% y habrá una exención definitiva de las dos últimas anualidades del canon de saneamiento, entre otras.
Una gran parte de los vecinos que lograron sobrevivir a la tragedia se han trasladado ya a las 70 viviendas del edificio municipal habilitado por el Ayuntamiento de Valencia para acoger a las familias afectadas. Son en total 131 personas y 38 menores, según los datos municipales.
Unos 700 empleados públicos, activos desde el siniestro
Unos 700 empleados públicos han estado activos desde la pasada semana, cuando se produjo el devastador incendio de Valencia. Así, 300 bomberos trabajaron tanto en la extinción del fuego como en el salvamento y rescate de las víctimas, 255 policías locales prestaron 996 servicios, y 16 psicólogos y psicólogas, 21 técnicos medios y cinco responsables municipales de Servicios Sociales proporcionaron, desde el primer momento, atención psicosocial a las víctimas. Otros servicio municipales movilizado ante la emergencia fueron, por ejemplo, el de Recursos Humanos y Técnicos que destinó 38 personas a diversas tareas, y el de Comunicación.