El Gobierno ve cerca el acuerdo sobre la amnistía, pero no dice si habrá cambios
España
El PP acusa al Gobierno de aprovechar el ruido del caso Koldo para tapar la ley y el PSOE no atenderá las recomendaciones del borrador de la Comisión de Venecia
05 Mar 2024. Actualizado a las 20:39 h.
El Gobierno ve próximo el pacto definitivo para que la ley de amnistía consiga la aprobación de la mayoría del Congreso. «Les puedo avanzar que el acuerdo está cerca», aseguró este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría. Este jueves, a las once de la mañana, se celebra un pleno de la Comisión de Justicia. El mismo día que acababa el plazo que se dieron los socialistas para cerrar el compromiso con Junts. El Gobierno contaba con la opción de decretar una prórroga, pero la convocatoria del pleno hace presagiar avances.
El punto de discordia del partido independentista está principalmente en el delito por terrorismo, excluido de la proposición de ley que se debatió en el Congreso a finales de enero. La decisión del Supremo de investigar por este delito a Puigdemont, como presunto líder de Tsunami Democràtic, aumentó previsiblemente la inquietud en Junts. Pese a la insistencia de los periodistas en la habitual rueda de prensa, Alegría no aclaró si aceptan las peticiones de Junts. «Esta ley entró impecable al Congreso y va a salir impecable, constitucional, conforme al derecho europeo y con un objetivo claro, mejorar la convivencia», destacó.
Tampoco deshojan la margarita de los cambios en la proposición de ley las declaraciones de varios altos cargos socialistas, que muestran su optimismo, pero aluden a la ya clásica «discreción» para evitar aclarar si presentarán finalmente cambios. Fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el que recurrió este martes nuevamente a la «discreción». El informe preliminar de la Comisión de Venecia —podría ser refrendado con cambios la próxima semana en un pleno— consideró válida la ley de amnistía con apreciaciones, como la recomendación de evitar una tramitación de urgencia o la de precisar el ámbito temporal y material de la medida de gracia. López aseguró que son solo «recomendaciones» e insistió en que es el Congreso el encargado de elaborar la ley de amnistía.
Fase de «órdagos»
Fuentes socialistas, según Europa Press, señalan que las negociaciones con Junts se encuentran en «fase de órdagos». El silencio del partido de Puigdemont contrasta con el entusiasmo del Gobierno. «Sí, soy optimista», remarcó el ministro de Justicia, Félix Bolaños. El también titular de Presidencia y Relaciones con las Cortes agradeció al PP, que con su mayoría en el Senado solicitó el informe a la Comisión de Venecia, que haya pedido este escrito, todavía en fase de borrador: «Han ido a Venecia a por lana y han salido trasquiladísimos».
Además, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, consideró que el PSOE está aprovechando el «ruido» generado por la supuesta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia denominada como el caso Koldo para «tapar» la tramitación de la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso. «Esta legislatura se puede resumir en dos conceptos, amnistía y corrupción, y la amnistía de la corrupción», remarcó el diputado gallego.