Sumar elige a la activista propalestina Estrella Galán para encabezar su candidatura a las europeas
España
Errejón remarca que la decisión será tomada por las bases en un «proceso democrático». Según el documento organizativo del partido, deberá refrendarse la cabeza de lista en la asamblea nacional de este sábado
22 Mar 2024. Actualizado a las 21:37 h.
Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (GEAR), apunta a ser la número uno en las listas de Sumar de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. Es la propuesta de Yolanda Díaz. La líder de la coalición aprobó este miércoles en X la candidatura: «Es un orgullo que Estrella Galán sea la candidata de Sumar».
Sin embargo, el portavoz de esta formación en el Congreso, Íñigo Errejón, matizó que la composición de las listas electorales serán ratificadas en un «proceso democrático». La ponencia organizativa de Sumar establece que será en la asamblea estatal, que se celebra este sábado en Madrid, cuando las bases decidan los miembros del órgano directivo y la «la elección de la representación electoral».
Sumar no es el primero en mover ficha dentro de la coalición. Izquierda Unida ratificó en un proceso de primarias al actual eurodiputado Manuel Pineda. El exdiputado Jaume Asens —clave en las negociaciones de Sumar con Junts— es el candidato favorito en las primarias de los comunes.
Falta por saber el papel de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que encabezó en el 2019 la lista a las europeas de Unidas Podemos, y actualmente es la coordinadora de programa de Sumar.
Galán es experta en Derechos Humanos, migraciones y asilo. Licenciada en Antropología social y cultural y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense, ha formado parte de plataformas como la Coordinadora Estatal de oenegé para el Desarrollo y el Foro de Integración Social de Inmigrantes.
Íñigo Errejón destaca que esta candidatura de Estrella Galán supone una reivindicación de «la Europa que representa los valores» en contraposición de los partidarios de «la Europa de la escalada bélica» y «del racismo».