La huida Marta Rovira, de ERC, dice que ya hablan con el PSOE del referendo catalán de autodeterminación
España
Una encuesta de Ipsos asegura que el independentismo perdería la mayoría del Parlamento catalán
24 Mar 2024. Actualizado a las 13:42 h.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirma que su partido ya ha empezado a hablar con el PSOE de la convocatoria de un referendo de autodeterminación en Cataluña y adelanta que, «pase lo que pase en Cataluña, continuaremos la negociación con el Gobierno para que sea posible».
En una entrevista que este domingo publica El Periódico, Rovira señala: «El acuerdo de investidura dice muy claro que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referendo. Ya estamos hablando del referendo (con el PSOE) en esta segunda fase y no dejaremos de hablar del referendo».
Explica la dirigente republicana que su partido «negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales». «Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca ni en elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre gobiernos», explicita.
En el actual escenario de negociación es donde «ERC habla de referendo y habla con el PSOE, que es con quien tiene el acuerdo de investidura».
Rovira defiende el sigilo de esas conversaciones con el siguiente argumento: «Si nosotros no somos discretos ponemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión demasiada táctica y no acaba dando resultados. Y nosotros vamos a buscar resultados».
Rovira, quien este fin de semana cumple seis años de residencia en Suiza tras huir para evitar las consecuencias judiciales del procés de 2017, informa también de que no figurará en la lista electoral de ERC para los comicios catalanes del 12M y que solo volverá a Cataluña cuando se cierre la causa por la que se le acusa de terrorismo.
«Un delito que ni he cometido ni cometeré nunca. Espero que esta causa se cierre con la ley de amnistía», agrega la dirigente republicana.
«No sé qué hará (el expresidente catalán y candidato de Junts Carles) Puigdemont, solo deseo que tenga la garantías para volver. Hace tiempo que trabajamos para que termine la represión política para todos. Empezamos con los indultos, consiguiendo la libertad personal, y seguimos para que ellos, muchos de Junts, consiguieran recuperar los derechos políticos con la reforma del Código Penal. Es un camino que viene de lejos, defendiendo los derechos humanos. ERC no ha mirado siglas», indica.
Rovira sostiene que la amnistía «es una ley política que cierra causas judiciales de carácter político» y que «está bien hecha», aunque «seguramente no es perfecta, porque hay jueces que están buscando cómo hacerle un agujero y alargar la represión. Como Manuel García-Castellón».
La dirigente republicana destaca, no obstante, que «si se encalla» la ley de amnistía, hay «opciones» porque tienen pensadas «algunas salidas».«No las explicaremos, no daremos ventaja a los magistrados que ya exhiben que no la aplicarán», remarca.
Rovira rechaza que esas opciones sean los indultos, ya que se conceden tras una condena, «y un indulto a las personas exiliadas es injusto porque el mensaje que recibimos es: vuelve, entra en prisión, asume un juicio de meses y después quizá te indultamos».
A su juicio, la amnistía «pone fin a la primera etapa de la resolución del conflicto político» y «ahora tiene que empezar la segunda etapa», con una agenda política que haga sentarse en la mesa con la premisa «Cataluña aclama un referendo», que será mejor, augura, si está pactado con el Gobierno.
En los cuatro años transcurridos desde el frustrado procés de 2017, aduce Rovira, «Esquerra no ha fallado». «Hace cuatro años -recuerda- puso la primera piedra para sostener un gobierno español a cambio de abrir la vía de resolución del conflicto. No fue el Gobierno el que entabló el diálogo, no fueron otros partidos independentistas. Fue ERC y lo hizo a pesar de que unos nos ponían en prisión y nos llamaban traidores».
Rechaza también la dirigente de ERC que el actual sea el momento más bajo de las relaciones de su partido con Junts y declina pronunciarse sobre un eventual acuerdo poselectoral con Salvador Illa (PSC) o Carles Puigdemont (Junts), aunque puntualiza: «A ERC no nos merece demasiada confianza lo que denominamos sociovergencia».
El independentismo perdería la mayoría
El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, pasando de tener 33 a 41 escaños, mientras que el independentismo perdería la mayoría absoluta ya que JxCat pasaría de 32 a 29 diputados, ERC de 33 a 26, y la CUP de 9 a 7 escaños, según indica una encuesta elaborada por la empresa demoscópica Ipsos.
El sondeo fue elaborado entre los días 16 y 20 de marzo tras el anuncio del anticipo electoral, e indica también que los comunes ganarían un diputado, pasando de 8 a 9.
Por lo que respecta al espacio de la derecha, el PP experimentaría un elevado aumento, al pasar de 3 a 15 escaños; Vox pierde peso al pasar de 11 a 8, mientras que Ciudadanos (Cs) pierde sus 6 diputados y se queda en cero.
El PSC, que ya ganó en votos las anteriores elecciones del 2021, ganaría esta vez también en escaños y obtendría un 29,4 % de votos, pero quedaría lejos de obtener la mayoría absoluta (68 diputados) y tampoco podría gobernar con mayoría únicamente con los comunes.
El independentismo perdería en total 12 escaños, lo que comportaría, según la encuesta, que también perdería la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al pasar de los 74 diputados de hace tres años a una cifra de 62, es decir, seis por debajo de la mayoría de la cámara.
JxCat (Junts) adelantaría a ERC con 3 escaños, aunque la pugna entre estos dos partidos es muy apretada por lo que respecta a los porcentajes de votos: Junts 17,7 % y ERC 16,8 %.