Ábalos presume del éxito diplomático en el caso Delcy y niega conocer la trama Koldo
España
El exsecretario de Organización socialista dice que recurrirá su suspensión de militancia en el PSOE
06 May 2024. Actualizado a las 20:45 h.
«Ya solo me queda la Justicia. Ya no tengo en quién confiar». El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes durante la pasada legislatura, José Luis Ábalos, compareció ayer en la comisión que investiga en el Senado la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos que afecta a su exasesor Koldo García Izaguirre, y que propició su expulsión del PSOE y su posterior marcha al Grupo Mixto del Congreso.
Ante las preguntas de los senadores que componen la comisión, Ábalos reconoció que Koldo García era uno de sus cinco asesores eventuales y que le unía una relación de confianza. «No tenía ninguna capacidad de decisión, ni ninguna autoridad porque no ocupaba puesto en el escalafón», explicó. También descartó haberle encargado a él directamente la compra de material sanitario ni la existencia de una trama para beneficiarse con la venta de mascarilla. «Estábamos en un momento sensible de la pandemia, con muertos a diario. Encargué a todo el mundo del ministerio ponerse a trabajar para conseguir material sanitario», añadió.
También fue cuestionado en la comisión de la Cámara Alta es por su presencia en el aeropuerto de Barajas en el 2020 con el objetivo de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrara en España por las sanciones que pesaban sobre ella, calificando esta acción como «misión diplomática de éxito», de la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaba informado. A su vez, insistió en denunciar los «bulos» sobre las supuestas 40 maletas que salieron del avión. Ábalos continuó explicando que «hubiera sido más conveniente» que hubiese acudido la por aquel entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por tratarse de un asunto diplomático, pero no se encontraba en España en ese momento», según detalló. Fue él quien acudió a Barajas porque conocía al ministro de Turismo de Venezuela, que sí que podía acceder a España para participar en la Feria Internacional del Turismo pero cuando se supo que en ese vuelo estaba Delcy Rodríguez se encendieron las alarmas en el Ministerio de Exteriores y por eso acudió para mediar.
Críticas a Santos Cerdán
El exministro también señaló su intención de recurrir ante el PSOE su suspensión de militancia del partido de la que, a su juicio, no existe ningún precedente similar. También criticó que el responsable de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, trate de justificar de haber ido más allá del código ético: «Saltarse las normas no es ningún mérito», resumió.
Ábalos considera que la expulsión de su partido tiene que ver «con el ambiente político» que existe en el Parlamento. «Yo ya sabía que lo que tenía que ocurrir iba a ocurrir. Era un tributo, como quién dice, yo ya no tenía mucho futuro político incluso antes de mi pase al Grupo Mixto. Estaba de retirada», zanjó.
Ábalos también explicó que fichó a Koldo porque no encontraba a nadie que antepusiera su militancia a la relación laboral, que pudiera estar dispuesto las 24 horas del día, siete días a la semana. «Me sugirieron a esta persona y vino con gusto y con ganas», dijo en respuesta a las preguntas de los senadores.