El Supremo corrige al fiscal general y anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscala de Memoria Democrática
España
La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos de dos asociaciones de fiscales opuestas a García Ortiz, quien no estudió si el cargo de su antecesora era compatible con las actividades de su pareja Baltasar Garzón
08 May 2024. Actualizado a las 11:43 h.
Nuevo golpe del Tribunal Supremo a Dolores Delgado, anterior fiscal general del Estado, y a su sucesor en el cargo Álvaro García Ortiz. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado este martes anular su nombramiento como fiscala de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. El tribunal presidido por el magistrado Pablo Lucas ha adoptado esta decisión tras estudiar los recursos de dos asociaciones de fiscales, la conservadora AF y APIF, y del integrante de la Fiscalía Antidroga Luis Ibáñez (candidato al cargo de Delgado).
Los tres recursos reclamaron al alto tribunal que declarase la nulidad de este nombramiento y devolviera las actuaciones al momento anterior de la designación de Delgado. Los firmantes alegaron que la decisión no fue válida porque el sucesor de la nominada, el actual fiscal general García Ortiz, no dio opción al Consejo Fiscal a estudiar si incurría en causa de incompatibilidad, ya que la pareja de Delgado (el que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón) dirige una fundación dedicada precisamente a la defensa de los Derechos Humanos.
García Ortiz propuso nombrar a Dolores Delgado pese a que esta solo recibió el voto de un representante en el Consejo Fiscal de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de las dos consejeras natas del organismo. El otro vocal de la UPF apoyó a otro candidato. Cabe recordar, no obstante, que el Consejo Fiscal es un órgano consultivo y que el fiscal general tiene la última palabra sobre la decisión de los nombramientos. Finalmente, el Consejo de Ministros nombró a Delgado el 13 de junio del 2023.
La decisión de la Sala de lo Contencioso del Supremo llega casi un mes después de que el Consejo de Ministros ejecutara la sentencia por la que el propio tribunal ordenó anular en noviembre pasado el ascenso de Delgado a la máxima categoría como fiscala de sala de lo Militar. Los magistrados entendieron que se produjo con «desviación de poder» por parte del fiscal general. Una mención que llevó al PP a presentar una querella contra García Ortiz por un delito de prevaricación, pero la Sala de lo Penal del Supremo la archivó el pasado abril por la ausencia de indicios delictivos.