Yolanda Díaz pide al PSOE convocar «de inmediato» la comisión de seguimiento de la coalición
España
Sumar acumula desencuentros con los socialistas en los último meses
14 May 2024. Actualizado a las 19:16 h.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió este martes que se convoque «de inmediato» la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, cuya función es revisar el funcionamiento de la coalición, evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios del Ejecutivo. Díaz evitó anunciar qué día se celebrará la reunión, pero aseguró que es inminente.
Sumar venía reclamando desde hace tres meses esa convocatoria de la comisión, que debería haberse constituido en los primeros 30 días de Gobierno. Díaz atribuyó esa demora a que en este período se han celebrado «demasiadas elecciones», pero resaltó la importancia de que se reúna porque, aunque son dos partidos diferentes, «España nos tiene que ver caminando juntos».
Según explicó, no se trata de convocar la reunión cuando hay algún problema como, según afirmó, ocurrió en la anterior legislatura con la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. «Lo que nos hemos dicho es una comisión de seguimiento, que se reúna cada dos meses, que hagamos un análisis de cómo va aquello que hemos dicho».
Sumar encarará la reunión con la idea de relanzar la labor del Ejecutivo, acelerando la agenda social, y planteando también la reforma del CGPJ y la derogación de la ley mordaza. PSOE y Sumar acumulan un buen número de desencuentros desde que se conformó el nuevo Gobierno. Entre ellos está la creación de un Departamento de Asuntos Culturales adscrito al ministerio de Presidencia, que choca con competencias del Ministerio de Cultura que ocupa el portavoz nacional de Sumar Ernest Urtasun.
Figura también la ampliación del puerto de Valencia, a la que Sumar se opone. Otro asunto en el que hay divergencias es la resistencia del PSOE a llevar a cabo la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. En Sumar tampoco sentó bien que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciara a aprobar unos Presupuestos para el 2024.
El sector del PSOE desautorizó igualmente la carta del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a empresas españolas para que no contribuyan a la vulneración de derechos humanos en Palestina. Los de Díaz se opusieron igualmente a la aprobación de un paquete de 1.129 millones de euros en armamento para incrementar la «reserva estratégica disponible».