La Voz de Galicia

Un jurado popular declara a Eugenio Delgado culpable de violar y asesinar a Manuela Chavero

España

La Voz Redacción
Familiares de Manuela Chavero, a su salida del juicio contra Eugenio Delgado, en la Audiencia Provincial de Badajoz.

El acusado podría ser condenado a prisión permanente revisable, una pena sin precedentes hasta ahora en Extremadura

17 May 2024. Actualizado a las 19:17 h.

Quedaba poco para la medianoche cuando los nueve miembros de un jurado popular determinaron por unanimidad que Eugenio Delgado violó y asesinó a Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz) con «alevosía y ensañamiento» y que, por tanto, es culpable de un delito de asesinato, con agravantes de género y de agresión sexual. El jurado tardó nueve horas en deliberar, un suspiro comparado con los ochos años que ha tenido que esperar la familia de la víctima para ver al asesino de Chavero condenado por una sentencia justa. «El juicio se ha demorado mucho, pero ha merecido la pena», dijo al salir de la Audiencia Provincial de Badajoz la hermana de Manuela Chavero, Emilia. Delgado, en prisión provisional desde el 2020, espera ahora la sentencia del juez. Se enfrenta a una probable prisión permanente revisable —así lo prevé la letrada de la familia Chavero, Verónica Guerrero—, lo que significaría la primera condena de estas características en Extremadura.

Ocho años de larga espera

Manuela Chavero desapareció el 5 de julio del 2016. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estrechó el cerco sobre Delgado, hasta tener los indicios suficientes para detenerlo cuatro años después. Él mismo los llevó hasta el cadáver de la mujer, que había enterrado en su propiedad. Desde entonces, el cuerpo sin vida de Chavero permanece en el Instituto Anatómico Forense. La ya cercana sentencia permitirá a la familia poder despedirse por fin de Manuela Chavero.

Por el juicio, que comenzó el pasado lunes, pasaron una veintena de testigos y 60 peritos. Para el jurado popular quedó probado que Delgado fue a buscar a la joven a su casa y la convenció para que la acompañara al domicilio vacío de sus padres para recoger una cuna. Una vez allí, la agredió sexualmente y le quitó la vida con extrema violencia, llegando incluso a sentarse con una rodilla sobre ella. Los hechos ocurrieron en un espacio con todas las puertas y ventanas cerradas, imposibilitando que Manuela Chavero pudiera pedir auxilio con éxito.

«Entró viva en su casa. Estaban los dos solos, y salió muerta», remarca el veredicto del jurado, que concluye que el único móvil posible era el sexual y que el cruento asesinato tenía como objetivo ocultar la violación: «Cuando toma conciencia de lo ocurrido, la única salida que vio fue matarla. De no hacerlo así, todo lo que había hecho hubiera salido a la luz».

Pruebas suficientes

El jurado ve sobradamente acreditada la violación, pese a que no hay pruebas directas de ADN. Consideran que el hecho de que la Guardia Civil descubriera el cadáver desnudo es un indicio claro. También reforzó esta tesis el perfil de Delgado reflejado en el veredicto. «Hay que tener en cuenta el perfil que hacen de él los analistas del comportamiento definido como un sádico sexual», añade la valoración final del jurado popular.


Comentar