La UCO: no hubo amaño por las recomendaciones de Begoña Gómez, pero las contrataciones se dispararon
España
El sumario desvela que la Fiscalía europea, no obstante, está investigando las adjudicaciones a Barrabés, mientras que la Fiscalía de Madrid considera «chocante» que el juez «persista en el error» de mantener la causa contra la mujer de Sánchez
29 May 2024. Actualizado a las 11:46 h.
El levantamiento del secreto del sumario sobre las diligencias previas en la que se investiga la actuación profesional de Begoña Gómez ha sacado a la luz la totalidad del famoso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, filtrado parcialmente la pasada semana, y en el que, efectivamente, se descarta que la mujer de Pedro Sánchez incurriera en tráfico de influencia o corrupción en los negocios, tal y como se le acusa en la denuncia de Manos Limpias que dio pie a la apertura de esta investigación en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.
Ese prolijo informe de 113 páginas y seis anexos rechaza que las cartas de recomendación de Begoña Gómez a Innova Next (cuyo propietario, Juan Carlos Barrabés, había participado como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la esposa del presidente codirigía en la Universidad Complutense) provocaran el amaño de los concursos públicos.
La UCO certifica que las empresas de Barrabés adjudicatarias de contratos de Red.es tuvieron la mejor puntuación y se aplicó una «fórmula común» a los criterios subjetivos. Sin embargo, la Guardia Civil también destaca en su informe que la contratación pública al colega académico de Gómez se disparó a raíz de aquellas recomendaciones.
Las seis firmas de Barrabés, en total, han sido beneficiadas con 99 contratos -desde el 2015 hasta la actualidad- por valor de 24,9 millones de euros, pero el grueso de los mismos tuvo lugar entre el 2021 y 2022, tras las controvertidas cartas firmadas por la esposa del jefe del Ejecutivo. En esos dos ejercicios, esas empresas recibieron adjudicaciones del Gobierno central por valor de 12,5 millones de euros y 7,6 millones de euros, respectivamente.
El grueso de la contratación pública de Barrabés corrió a cargo de Innova Next, con 28 adjudicaciones por valor de 22,8 millones de euros. Precisamente esta empresa, que hasta el 2017 no tuvo relación con la Administración central, fue la que recibió la carta de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez.
El informe, no obstante, subraya que no se han encontrado nexos entre la mujer del presidente y los funcionarios y responsables públicos que firmaron las calificaciones de las distintas ofertas. Asimismo, la UCO dice que no ha hallado elementos diferenciadores en la parte valorativa de los concursos entre las adjudicaciones que ganó Barrabés y otras de ese mismo lotes.
«Ejercer competencia»
Aunque la Guardia Civil descarta el delito en esas adjudicaciones del ente de la Administración central Red.es, el levantamiento del velo de las actuaciones ha revelado que la Fiscalía europea ha entrado a investigar la limpieza de esas adjudicaciones a Innova, De hecho, el pasado 26 de abril el ministerio público comunitario dirigió un oficio al juez Juan Carlos Peinado, que instruye este caso, pidiéndole que «a la mayor brevedad» se le informase sobre «los hechos y delitos» que están siendo investigados en relación a cuatro expedientes de la unión temporal de empresas Innova Next-Escuela de Negocios The Valley que concurrió a los concursos de Red.es, «respecto de los cuales la Fiscalía europea podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia».
La posición de la Fiscalía europea en este caso contrasta con la determinación de la Fiscalía de Madrid por dar carpetazo cuanto antes a este asunto. En uno de sus escritos que constan en el sumario, el ministerio público tilda de «chocante» que el magistrado Peinado «persista en el error» de seguir adelante con la investigación contra la mujer de Pedro Sánchez «cuando obra en las actuaciones un informe de la Guardia Civil, a cuyo contenido nos remitimos», escribía la Fiscalía el pasado 22 de mayo, un día después de que se filtrara el informe de la UCO, al que solo habían tenido acceso por entonces el propio juez y el ministerio público porque la causa estaba secreta.
El otro asunto abordado por la UCO en su informe es el rescate a Air Europa, que recibió 475 millones en el 2020, en plena pandemia; un millonario desembolso que permitió la supervivencia de la aerolínea. La Guardia Civil resalta que «el único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a María Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo (consejero delegado de la citada empresa) en dos eventos». Esos dos encuentros se produjeron en el marco de sendos eventos de la compañía Wakalua (el centro global de innovación creado por Globalia y la Organización Mundial de Turismo) y, según la Guardia Civil, no hay indicios de que «pudieran estar vinculados» con la decisión del Ejecutivo de rescatar a la aerolínea.