Israel amenaza con cerrar el Consulado español en Jerusalén
España
La reacción se produce después de que Albares pidiera a Tel Aviv revertir su decisión de prohibir los contactos con los palestinos en dicha legación diplomática
31 May 2024. Actualizado a las 21:56 h.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha amenazado este viernes con cerrar el Consulado General en Jerusalén de España si el Gobierno no acata su prohibición de no mantener contactos con los palestinos, después de que el Ejecutivo haya pedido formalmente que se revierta esta medida.
En un comunicado, Katz ha advertido de que a partir de este sábado se aplicarán «estrictamente las instrucciones» y en caso de que se produzcan violaciones de las mismas «se tomarán más medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén».
«Cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida. Aplicaremos estrictamente estas directrices: si se producen violaciones, se tomarán medidas adicionales, hasta el cierre del consulado español en Jerusalén», ha escrito el ministro hebreo en sus redes sociales, en un mensaje en el que ha citado a los líderes del PP y de Vox.
Un hecho que se produce después de que el Gobierno haya reclamado formalmente a Israel, mediante una nota verbal, que revierta su decisión de prohibir los contactos con los palestinos por parte del Consulado General en Jerusalén, que entra en vigor este sábado. Una especie de castigo que Tel Aviv aplicó a España después de que el Consejo de Ministros reconociera el pasado martes el Estado palestino.
Decisión unilateral
«Hemos trasladado una nota verbal al Gobierno israelí en la cual rechazamos cualquier cortapisa a la actividad normal del Consulado General de España en Jerusalén, porque tiene un estatuto que está garantizado por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena», ha explicado Albares en una entrevista en Onda Cero.
Ese estatuto, ha añadido el ministro, «no se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel» sino que lo que existe es una «reciprocidad» en las garantías, privilegios e inmunidades entre representaciones diplomáticas, de ahí el que el Gobierno haya rechazado «de plano» la decisión y haya pedido que «se revierta».
La advertencia de Yair Lapid
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, lleva desde el principio de la guerra atacando al Gobierno de Benjamin Netanyahu. Sin embargo, últimamente ha asumido una postura más oficialista en el panorama internacional. «Aquellos de nosotros que creemos en una solución política sabemos que esto [el reconocimiento del Estado palestino por parte de España] no traerá paz, solo la alejará», dice el político centrista —en español— en un vídeo que publicó el viernes en su cuenta de X. Un mensaje que se suma a otro que tuiteó el martes, en el que también acusó a Pedro Sánchez de no entender la región y de rendirse a los miembros más «extremistas» de su Ejecutivo.
Por otro lado, la fotografía que se sacó Santiago Abascal con Netanyahu sigue trayendo cola. El líder de Vox respondió el viernes a las críticas de Sánchez que produce «asco» ver cómo le aplauden «los talibanes, Hamás y el régimen iraní». Abascal contestó así a las palabras que Sánchez había pronunciado poco antes durante un mitin en Baracaldo (Vizcaya), en las que criticó el encuentro del presidente de Vox con el primer ministro israelí. Un encuentro que anima a Netanyahu a que «continúe con la masacre y los bombardeos» en Gaza.