El PP reta a Sánchez a ser «leal» y «responsable con su país» y convoque elecciones generales
España
El partido considera que el jefe del Ejecutivo «se empeñó en ser presidente a toda costa después de perder los comicios, y hoy los socios que eligió le han abandonado»
18 Jun 2024. Actualizado a las 21:53 h.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser «leal» y «responsable con el país al que dice representar» y convoque elecciones generales para devolverle la palabra a los españoles.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Efe, al ser preguntado por la amenaza de Carles Puigdemont de retirar su apoyo al Gobierno tras la oferta a ERC para investir a Salvador Illa, y sobre la posibilidad de que lleguen a un acuerdo con Junts para presentar una moción de censura.
Al respecto, el dirigente popular ha querido dejar claro que «nadie está hablando» en el PP de la posibilidad de presentar una moción de censura y ha atribuido esta idea al intento de Pedro Sánchez y de su Gobierno de intentar «cambiar el tema del debate».
Ha incidido en que la realidad es que Sánchez «se empeñó en ser presidente después de perder las elecciones a toda costa, con quien fuese y hoy los socios que eligió le han abandonado», lo que, en su opinión, evidencia que iniciar esta legislatura ha sido un «inmenso error».
Y lo es, ha añadido, porque «en España no hay Gobierno, el presidente está chantajeado de forma permanente por unos partidos que solo reivindican y defienden intereses muy concretos y que piden privilegios rompiendo la igualdad de todos los españoles».
Tras culpar de esta situación única y exclusivamente a Pedro Sánchez, ha opinado que «si fuera un mandatario responsable y leal con su país, estaría pensando en convocar elecciones y devolverle la palabra a los españoles». A la pregunta de si ve a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Tellado ha respondido que si Sánchez tiene que «sacrificar» a su candidato lo hará, porque «antepone su interés particular por encima del general».
En cualquier caso, ha incidido en que serán los independentistas los que decidirán lo que pasa en Cataluña y en el conjunto de España.
Críticas del PSOE andaluz
El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha advertido este martes que un acuerdo para la reforma del sistema de financiación autonómica «no puede ser» una decisión que se imponga por parte del Gobierno, a la vez que ha enmarcado el tratamiento singular a Cataluña en las negociaciones de Salvador Illa con ERC para formar Gobierno en esta comunidad.
Así se ha pronunciado Espadas en una rueda de prensa desde el Senado, desde donde ha insistido en enmarcar esta demanda de Cataluña en las negociaciones de Salvador Illa con ERC «en la lógica de que Cataluña también pide, como el resto de comunidades, un nuevo modelo de financiación».
Al hilo, considera que Cataluña también pide que se tengan en cuenta las «singularidades» de esa comunidad, como también lo solicitan el resto de regiones, en función de población, orografía, insularidad y otros factores. «Por tanto, creo que el debate debe hacerse con serenidad, debe hacerse sin plantear la estrategia preventiva de los agravios comparativos como una forma de trabajo que nos bloquea a todos. Yo creo que hay que esperar a que se conozcan cuáles son las propuestas concretas que finalmente se están negociando o pudiesen acordarse entre los partidos que están intentando plantear un Gobierno en Cataluña», ha proclamado Espadas.
Desde aquí, ha instado a las comunidades del PP a «encontrar una solución armonizada» en cuanto a la financiación autonómica, cargando contra el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y su propuesta de financiación. En cualquier caso, Espadas ha alertado de que el actual modelo de financiación «está caducado desde hace bastantes años», lamentando que este sistema es «claramente injusto con algunas comunidades autónomas», poniendo el ejemplo de Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia.
«Chantaje del PSOE»
Por otra parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que la negociación de la financiación para Cataluña debería estar vinculada a los Presupuestos Generales del Estado y no a la investidura del próximo presidente de la Generalitat.
«La negociación de la financiación propia para Cataluña no debería ir vinculada a una negociación sobre quién quiere ser presidente de Cataluña, sino sobre quién quiere tener Presupuestos Generales del Estado y ser presidente del Gobierno de España, entre otras cuestiones», ha asegurado este martes en un mensaje en X.
Ayer, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya denunció el «chantaje» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ERC, al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Salvador Illa como president, y puso condiciones a los apoyos de Junts a los presupuestos.
Todo ello después de que Sánchez afirmase el domingo, en una entrevista en La Vanguardia, que es compatible mejorar la financiación autonómica y, a la vez, plantear una «financiación singular» para Cataluña, una de las condiciones que plantea ERC para investir a Illa como presidente de la Generalitat.