Dos hermanas se suicidan en Barcelona horas antes de ser desahuciadas
España
La demanda interpuesta por el propietario del inmueble indica que las fallecidas llevaban acumulando desde el 2021 una deuda de más de 9.000 euros
01 Jul 2024. Actualizado a las 17:59 h.
Dos mujeres, que eran hermanas, se quitaron la vida en la madrugada de este lunes, horas antes de ser desahuciadas de su vivienda. Según El País, ambas dejaron una nota junto al oficio del juzgado que ordenó el lanzamiento.
El terrible suceso tuvo lugar en el número 248 de la calle Navas de Tolosa, en el barrio barcelonés de San Andrés, en torno a las cuatro y media de la madrugada. Las dos hermanas, de 64 y 54 años, se precipitaron por el patio interior desde su domicilio, situado según El Periódico en un cuarto piso. Los Mossos no encontraron indicios de criminalidad en los dos cuerpos, por lo que la principal hipótesis que barajan los investigadores es la de un suicidio doble.
El desahucio es consecuencia de una demanda del arrendador de la vivienda en mayo del 2023, en el juzgado de primera instancia 34 de Barcelona. El propietario de la vivienda solicitaba el lanzamiento por expiración de plazo y falta de pago. Por entonces, según la denuncia, ambas llevaban desde marzo del 2021 sin pagar el alquiler y sumaban una deuda de 9.000 euros.
Sin informe de vulnerabilidad
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aseguran que no constaba ningún informe de vulnerabilidad, clave en las suspensiones de lanzamientos de este tipo. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que tienen potestad para elaborarlo, aseguraron en el juicio que las inquilinas nunca respondieron a sus intentos de comunicación. A pesar de no obtener respuesta, os profesionales de este servicio tenían la intención de presenciar el desahucio de las dos mujeres.
El procedimiento judicial se tramitó en rebeldía al no personarse nadie en la causa. A su término, se dictó la ejecución de la sentencia en enero del 2024 para este lunes, a las once de la mañana. El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) acudió al lugar de los hechos para proporcionar atención psicológica a los vecinos del inmueble.