La Voz de Galicia

Carles Puigdemont se querella contra el juez Aguirre por la trama rusa

España

Xavier Gual Barcelona / La Voz
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el cabeza de lista de Junts, Toni Comín (d), durante un acto de campaña de JxCat para las elecciones europeas

El magistrado presume en unos audios filtrados de que la causa que él instruye acabará precipitando la caída del Ejecutivo de Sánchez

02 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se querellará contra el juez que instruye el caso Volhov sobre la trama rusa del procés, Joaquín Aguirre. Su abogado, Gonzalo Boye, le acusa de un presunto delito de prevaricación, tras la aparición de unas grabaciones en las que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona alardea de torpedear la ley de amnistía, que negociaban los independentistas de Junts con el Gobierno. En los audios, filtrados por los medios digitales del exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, Aguirre presume de que la causa que él instruye acabará precipitando la caída del Ejecutivo de Sánchez, «al que le quedan dos telediarios alemanes».

La primera grabación data del 31 de enero pasado, tras la fallida votación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados por las dudas de Junts sobre los delitos de terrorismo y traición de los que estaba acusado Puigdemont.

«Me han dicho que ayer lo de la ley de amnistía se tumbó por mí», señala el juez en conversación con el personal del juzgado. Dos días antes, el magistrado había prorrogado su investigación, a pesar de que la Audiencia de Barcelona le pidió que la cerrara por falta de indicios.

Aguirre pretendía encausar a Puigdemont por alta traición, entre otros delitos. En su red social, el fugado en Waterloo le acusó de hacer política desde su cargo «para subvertir el Estado de derecho». Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero señaló que Aguirre debería dar una explicación ante el nuevo CGPJ.


Comentar