La Voz de Galicia

La Asamblea Nacional Catalana avisa de que «intensificará las movilizaciones» si Illa llega a ser presidente

España

La Voz Redacción
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Lluís Llach.El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Lluís Llach.

La entidad independentista está en contra de que sea investido el candidato socialista porque

03 Jul 2024. Actualizado a las 12:34 h.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido este miércoles a los partidos independentistas que no den «apoyo activo o pasivo» a la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, y ha avisado que, si logra ser presidente, la entidad responderá «intensificando el plan de movilizaciones».

En un comunicado, la ANC ha asegurado que «está preparada para recibir y acompañar» al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando regrese a Cataluña.

La entidad ha advertido a los partidos independentistas que «no pueden votar un candidato que en el conflicto con el Estado español dio apoyo a la aplicación del artículo 155 (de la Constitución) y que defiende las posiciones de las instituciones españolas y sus tribunales».

«Los partidos de obediencia catalana no pueden hacer presidente de la Generalitat a un candidato que utiliza sistemáticamente la lengua castellana en sus actos públicos y que castellaniza topónimos y ciudades. Un presidente de la Generalitat con esta práctica degradará el prestigio y uso social del catalán», ha subrayado.

Por otra parte, ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a Cataluña, la ANC ha sostenido que el expresidente «merece el reconocimiento del pueblo catalán por sus años de exilio y por la labor de proyección internacional del conflicto entre Cataluña y España».

«Un reconocimiento que se convertirá en defensa popular de su integridad si el poder judicial español intenta arrestarlo. En este sentido, la ANC estará lista y preparada para recibir y acompañar a Puigdemont en un regreso sin cualquier sombra de partidismo», ha agregado la entidad.


Comentar