La Voz de Galicia

«Hay que parar esta locura», exige Rueda

España

La Voz Agencias
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Los presidentes de la Xunta y de la Región de Murcia han dicho este martes que se opondrán al pacto de PSOE y ERC que «entrega Hacienda» a Cataluña

30 Jul 2024. Actualizado a las 22:02 h.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han dicho este martes en Caravaca de la Cruz (Murcia) que se opondrán a lo que pactó el PSOE con ERC para entregarle Hacienda porque rompe con la solidaridad fiscal.

Rueda y López Miras, que se encontraban firmando un acuerdo de colaboración en torno al turismo religioso que suponen los caminos de Santiago y Caravaca, al ser preguntados por los periodistas, coincidieron en criticar duramente lo que se ha conocido por los medios de comunicación en torno a ese pacto.

«No vamos a tolerar que para darle a otros más de lo que les corresponde, nos lo quiten a nosotros y, por lo tanto, vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas que simplemente lo que quieren es ese reparto en igualdad», en clara alusión a la solidaridad fiscal, explicó Rueda.

A juicio del presidente de la Xunta de Galicia, Sánchez tendría muy difícil explicar en la Conferencia de Presidentes que se niega a convocar las decisiones que está tomando, «pero por eso se hace más urgente todavía que cuanto antes haya esa reunión y que se pare esta locura y deriva donde nos hemos instalado y donde se está cediendo lo que es de todos en favor de los territorios que le interesan a Pedro Sánchez, simplemente para seguir en el poder».

«No es normal y no podemos normalizar que se rompa la igualdad, todo tipo de igualdad, la jurídica, la económica, o la territorial, que es lo que se está haciendo, ya no por poner un presidente socialista en la Generalitat, que sería gravísimo, sino para mantener a Pedro Sánchez, consolidarlo y apuntalarlo en La Moncloa», ha aseverado.

Por su parte, López Miras ha dicho que «no lo podemos permitir, porque es ilegal, y si esto se confirma, vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición jurídicas e institucionales y políticas».

«Esto es una tropelía, una barbaridad por el interés de seguir siendo Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y para ello cargarse las reglas del juego que establecían la igualdad entre todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios», agregó.

«No es casualidad que este esta noticia salga hoy a la luz precisamente el día que tiene que declarar Pedro Sánchez como testigo por un presunto caso de corrupción de su entorno familiar», remarcó.

Valencia recurrirá al TC si «sigue adelante»

La consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha explicado que el gobierno valenciano recurrirá ante el Tribunal Constitucional «si sigue adelante» el acuerdo que ha divulgado ERC con el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.

«Estamos ante un auténtico golpe de estado fiscal, bendecido, auspiciado y propiciado por (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez, que revienta así la Constitución para mantener los sillones y que cuenta además con la cooperación necesaria del PSPV», ha denunciado la consejera en una rueda de prensa convocada para valorar el acuerdo alcanzado en Cataluña, que a su juicio «supone la independencia fiscal de Cataluña».

Merino ha asegurado que el Consejo llegará «hasta donde haga falta, con todos los medios jurídicos y políticos que estén a nuestro alcance», cuando tenga «más datos sobre el acuerdo». «Estamos convencidos de que este acuerdo, si finalmente es lo que parece y lo que han anunciado, es inconstitucional. Por lo tanto, si siguen adelante con él, por supuesto, tomaremos el camino jurídico correspondiente para recurrir al Constitucional», ha avanzado.

La titular de Hacienda ha aseverado que «nos encontramos ante probablemente la confirmación del mayor ataque que se ha perpetrado contra los intereses y contra el bienestar de los ciudadanos de este país, concretamente los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, porque desde que se firmó el pacto constitucional en el 1978, probablemente estamos viviendo uno de los momentos de ruptura y de quiebra de todos aquellos valores que conseguimos darnos entre todos».

Además, ha afirmado que el pacto «perjudica concretamente a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, todavía más de lo que ya estaban siendo perjudicados». «Detrás de todo esto está la sanidad, la educación y los servicios sociales de todos. Ya nos estaba costando mucho dar unos servicios de calidad a todos los valencianos debido a esa infrafinanciación crónica que padecemos», ha apuntado.

Andalucía garantiza que «responderá» a la independencia fiscal de Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido este martes su primera reacción sobre el acuerdo que ha divulgado ERC con el PSC para la investidura de Salvador Illa. Ha advertido de que su Gobierno «responderá» ante la «amenaza» de una independencia fiscal para Cataluña.

En el mensaje que ha dirigido a su nuevo Gobierno durante el acto de la toma de posesión de las incorporaciones o de quienes asumen otras responsabilidades, Moreno ha advertido sobre «las amenazas» que tendrá por delante este gabinete actualizado en el ecuador de la legislatura, entre las cuales ha identificado ese acuerdo político para la gobernabilidad de Cataluña, que ha calificado como que «rompe de facto la solidaridad entre españoles» por cuanto «da la independencia fiscal a Cataluña».

«Es un mazazo al principio de solidaridad» ha sostenido el presidente andaluz sobre la posibilidad de que Cataluña pueda gestionar la recaudación íntegra de los impuestos generados en su territorio para hacer a posteriori una contribución solidaria a la financiación del resto de comunidades, al tiempo que ha situado ese principio de compartir los recursos fiscales en cada territorio como «esencia del Estado».

Moreno ha situado esa iniciativa de propiciar mayor autonomía fiscal para Cataluña como «un ataque frontal a intereses de comunidades como Andalucía», por lo que en consecuencia ha anunciado que «debemos responder y vamos a responder» dentro de una operación que ha situado más allá de los intereses de Andalucía por cuanto ha apelado a «la defensa de un país» para el que ha demandado principios rectores como «la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos».

 Castilla y León anuncia una «batalla judicial sin precedentes»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que Castilla y León irá a los tribunales en una «batalla judicial sin precedentes» si se confirma el acuerdo entre ERC y el PSOE para que Salvador Illa sea elegido presidente de la Generalitat y que supone «un robo a Castilla y León y a España».

Fernández Mañueco ha advertido que la Junta impugnará «la ley que salga del Congreso» y se hará ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales de superiores de Justicia, bien de Cataluña o de otras comunidades autónomas «si fuera necesario», así como en «la propia Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo».

«Sánchez vuelve a saltase la Constitución, a pisotear el principio de igualdad territorial, de solidaridad entre todas las comunidades», ha señalado Fernández Mañueco sobre el preacuerdo que tiene como punto central una nueva financiación para Cataluña, resaltaba Mañueco.

Page recurre ley de amnistía y junto a Lambán y el líder de Extremadura lideran las quejas en el PSOE

La ejecutiva federal del PSOE reunida ayer bajo la presidencia de Pedro Sánchez respaldó «plenamente» el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, que prevé un sistema de financiación «singular» para Cataluña, y se comprometió a hacerlo efectivo. En cambio, el pacto no gustó a los barones territoriales de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, quienes criticaron que el preacuerdo suponga que Cataluña salga del régimen común, mientras que varias federaciones autonómicas del PSOE se mostraron cautas a la espera de conocer en detalle el pacto para que la región catalana recaude todos los impuestos.

El primero en manifestar su rechazo fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en la red social X criticó que los socialistas no salieran a explicar los detalles del acuerdo, informa Europa Press.

Recurso de inconstitucionalidad

En su mensaje, Page calificó el pacto de «grave atentado a la igualdad». «O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles», añadió. Horas después se conoció que su Gobierno aprobó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. En parecidos términos se expresó el expresidente de Aragón y líder de los socialistas en esa comunidad, Javier Lambán, al tachar de «inadmisible» el convenio porque supone «una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles». «El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa», alertó.

Les contestó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, diciendo que esas críticas «no son ninguna novedad y siempre vienen de estas dos mismas personas». Por contra, Alegría expresó su satisfacción por el pacto ya que es «el triunfo de la política útil, del diálogo, del acuerdo y de la negociación». Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, consideró que el sistema de financiación «singular» para Cataluña no supondrá «ninguna fractura de la solidaridad entre los territorios», sino «al contrario».

Otros barones autonómicos socialistas optaron por la cautela. Desde Asturias, la vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, eludió comentar el pacto hasta conocer los términos exactos. El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, advirtió que el acuerdo no puede quebrar el principio de solidaridad y él se posicionaría «radicalmente en contra». Su homólogo en Andalucía, Juan Espadas, invitó al presidente Moreno a que también solicite la gestión de las competencias que están en el Estatuto para igualarse «siempre por arriba».


Comentar