Junts amenaza con boicotear la sesión de investidura de Illa si detienen a Puigdemont en su regreso a Cataluña
España
El presidente del Parlament propondrá que el pleno se celebre este jueves a partir de las diez de la mañana. ERC apuesta por aplazar la investidura si el candidato de Junts es arrestado, pero avisa de que no cambiará su voto
06 Aug 2024. Actualizado a las 15:56 h.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto este martes al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene la mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Generalitat, y prevé que la Diputació Permanent agende el pleno para el jueves a partir de las diez de la mañana. Lo ha dicho en una comparecencia en la Cámara tras concluir la ronda de consultas que ha hecho con todos los grupos, empezando por el primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Tras dicha ronda de consultas, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha avanzado que, si el expresidente Carles Puigdemont es detenido en su regreso a Cataluña, exigirán a «todas las fuerzas democráticas», incluidos PSC y PSOE, que condenen la «rebelión» del Tribunal Supremo al no aplicar la ley de amnistía. Batet ha dicho ser consciente de que el anunciado retorno de Puigdemont para asistir al pleno de investidura «puede comportar su detención y su ingreso en prisión», pero Junts no quiere «resignarse a tratar como una cosa normal el hecho de que, habiendo una ley de amnistía, el Supremo decida no aplicarla».
«No hay que ser independentista para escandalizarse ante este hecho tan grave. Esperamos que todas las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo para condenar la actitud de rebelión del Supremo contra el poder legislativo», ha subrayado. Batet ha insistido en que «no solo las fuerzas independentistas, sino también el conjunto de fuerzas democráticas deberían ponerse de acuerdo y condenar esta actitud de rebelión del Supremo» contra la aplicación de una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, en un mensaje claro hacia los socialistas.
Previamente, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, había advertido de que, si Puigdemont es detenido y los socialistas «miran hacia otro lado», Junts deberá «replantearse» el acuerdo que firmó con el PSOE y que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.
Turull también ha avanzado que Junts pedirá la suspensión del pleno de investidura de Illa si Puigdemont es detenido, un aviso que ha suscrito posteriormente Batet en su rueda de prensa, aunque no ha querido anticipar si avalaría retomar ese pleno días más tarde: «No dibujaremos escenarios ni haremos especulaciones», ha dicho.
ERC apuesta por aplazar la investidura si Puigdemont es detenido
Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha avanzado que «seguramente será necesario» suspender temporalmente el pleno de investidura del candidato socialista, si se produce la detención de Puigdemont. Así se ha expresado en una entrevista este martes a TV3, recogida por Europa Press, en la que ha matizado que el eventual arresto no cambiará el apoyo de ERC en la investidura y que, en el caso de que se produzca el arresto «una opción que coge mucho peso es suspender o aplazar el pleno». Ha insistido en que las instituciones catalanas no pueden estar «sujetas» a los tiempos del Tribunal Supremo, por lo que ante una posible detención de Puigdemont, que ha calificado de hecho grave, y una suspensión provisional, se debería reemprender la investidura lo antes posible.
Sobre la decisión de Esquerra de investir a Illa, Batet ha acusado a los republicanos de tener «más miedo de las consecuencias para su partido de una repetición electoral con nuevas condiciones, que de las consecuencias para el conjunto del país de un Govern presidido por uno de los líderes políticos catalanes más comprometidos con el 155». El de Illa, ha afirmado, será un Gobierno «fruto de un pacto de circunstancias y de necesidades partidistas» de PSC, ERC y Comuns.
Junts, ha asegurado Batet, ejercerá como «primera fuerza de la oposición y como primera fuerza de obediencia estrictamente catalana», sin «ataduras a los partidos ni a los bloques ideológicos españoles», con el compromiso de «no pactar con este PSC liderado por Salvador Illa, que gobernará de espaldas a una importante parte de Cataluña».
Según Batet, Junts tratará de «revertir el proceso de desnacionalización que comenzará con el primer gobierno de la Generalidad íntegramente formado por una fuerza política de clara dependencia española».
En el debate de investidura, Illa cuenta con el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de Esquerra y los 6 de los Comuns, suman los 68 diputados que necesita para ser investido.