La Voz de Galicia

Alumnos de Begoña Gómez podrían haber creado una fundación fantasma con el nombre de su cátedra para captar fondos europeos

España

La Voz Redacción
La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez

Se está investigando a su secretaria personal por organizar un concurso para adjudicar 14.999 euros más IVA a Deloitte, según informa El Confidencial

26 Aug 2024. Actualizado a las 13:48 h.

La investigación entorno a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha tomado un giro significativo. Según El Confidencial, exalumnos de la Cátedra, vinculados a un despacho de abogados, crearon la Fundación TSC, una entidad con nombre y objetivos prácticamente idénticos a los de la cátedra y la empresa de Gómez. Esta fundación está bajo investigación por su posible uso indebido para captar fondos de la Unión Europea.

Paralelamente, se está investigando a Blanca de Juan de Castro, secretaria personal de Begoña Gómez y coordinadora de la cátedra. De acuerdo con El Confidencial, De Juan de Castro organizó un concurso con un plazo de solo 24 horas para adjudicar un contrato de 14.999 euros más IVA a Deloitte. El contrato, relacionado con un software de sostenibilidad para el máster dirigido por Gómez, fue asignado a Deloitte tras recibir solo una propuesta debido al breve plazo.

El 1 de diciembre del 2022, De Juan de Castro solicitó ofertas a tres proveedores: un directivo de Minsait, una empresa de desarrollo de aplicaciones y un socio de Deloitte. El plazo tan corto impidió que las otras empresas presentaran propuestas, resultando en la adjudicación directa del contrato a Deloitte.

La investigación, dirigida por el juez Peinado, también ha implicado a importantes patrocinadores de la cátedra, como Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, y Marc Simón Martínez, subdirector general de la Fundación La Caixa, quienes han sido llamados a declarar. Además, la Guardia Civil ha registrado la vivienda y una empresa de Carlos Barrabés, socio vinculado a la Fundación TSC.


Comentar