Feijoo y Clavijo exigen la declaración de emergencia en un documento para atajar la presión migratoria
España
El texto pide un reparto equitativo e ineludible de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades del país
10 Sep 2024. Actualizado a las 21:28 h.
Coalición Canaria (CC) y PP comparten el Ejecutivo canario y ahora, además, un documento conjunto para «afrontar la crisis migratoria». Lo suscriben el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el de la formación popular, Alberto Núñez Feijoo, tras una reunión en Tenerife. Ambos urgen la necesidad de crear una estrategia que han llamado «plan de acción contra el descontrol migratorio». Esperan que abarque a todas las instituciones, pero está enfocado en medidas del Ejecutivo central, dado su amplio margen de competencias.
Entre sus puntos básicos está una reivindicación perenne en el discurso popular: la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Inexistente en la agenda política desde marzo del 2022, Sánchez anunció una nueva cita con todos los mandatarios autonómicos en Cantabria, pero sin fecha exacta y centrada en los problemas de vivienda del país. CC y el PP exigen también que el Gobierno active la declaración de emergencia. Un recurso rápido —ni siquiera debe pasar por el Consejo de Ministros— que agiliza los trámites para disponer de medios, efectivos y recursos ante cualquier crisis. La medida, de hecho, fue aprobada en octubre del 2023 por la fuerte presión migratoria que sufría el archipiélago. Ese mes llegaron a Canarias casi 30.000 migrantes, gran parte de los 44.404 del recuento anual hasta ese momento. El pasado agosto, arribaron más de 4.000, pero el número de llegadas hasta ahora este 2024 (25.524) es más del doble que las habidas en el 2023 a estas alturas del año.
El documento recoge recados a varias alas del Ejecutivo. A Exteriores, ya que reclama que se intensifique «la acción exterior en los países de origen». Sánchez ha realizado dos rondas de viajes oficiales a esos Estados. El último, a Senegal, el 28 de agosto. Y también hay planes para Interior. El documento plasma una «mejora del control policial» y más medios para la «Comisaría General de Extranjería».
El texto esconde un reproche al Gobierno de Cataluña, que se borró del reparto voluntario de migrantes menores no acompañados que acordaron todas las demás autonomías. Desde entonces la Generalitat ha cambiado de presidente. El PP y CC piden que se garantice que «ninguna comunidad autónoma quede excluida de participar en el reparto».
El Gobierno acusó a Feijoo de «cinismo» y le recordó al líder del PP que su partido rechazó la reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de julio.