La Diada arranca con pitos a ERC y bronca entre los nacionalistas
España
La presencia de Aliança Catalana enciende los ánimos en los primeros actos de los independentistas
11 Sep 2024. Actualizado a las 11:17 h.
La Diada de Cataluña ha empezado esta pasada noche con tensión entre los diferentes grupos independentistas. La tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres en Barcelona, donde hay un monumento a los caídos en 1714, ha acabado en bronca, cuando ha intervenido Esquerra Republicana. Los republicanos han llegado pasada la media noche tras su marcha con antorchas y han sido recibidos con pitos y gritos de botiflers, vendidos e insultos de «hijos de puta» por parte de un pequeño grupo, entre las 200 personas que quedaban aún en la plaza, con menos asistencia que otros años. El diputado Jordi Albert y la exconcejala Montse Benedí se han encarado con los que les pitaban e insultaban, aunque la tensión no ha llegado a más. Una parte del independentismo no perdona a los republicanos que hayan investido a Salvador Illa.
La ANC y Junts culparon acusaron ayer a Esquerra de haber dinamitado la unidad secesionista con su pacto con los socialistas. ERC participará esta tarde en la manifestación de la ANC pero lo hará con un perfil bajo.
También hubo tensión cuando intervino Aliança Catalana, la formación de extrema derecha secesionista que ha irrumpido en el Parlament este año con dos diputados. Los Mossos han tenido que actuar para evitar el enfrentamiento entre seguidores del partido de Orriols y miembros de las juventudes de la CUP y grupos antifascistas.
Los actos oficiales arrancaron este miércoles a primera hora con la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, en el que participan instituciones, partidos políticos y entidades sociales. El acto institucional del 11-S organizado por el Govern empieza a las 22 horas en las fuentes de Montjuic. Se trata de un acto que ya fue diseñado por el anterior ejecutivo y que el de Illa ha mantenido.
El acto que marcará la Diada será la manifestación independentista de la tarde en Barcelona, a las 17.14, organizada por la ANC y Òmnium, entre otras entidades nacionalistas. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha puesto el foco en las críticas contra Illa, contra ERC, por investir al dirigente socialista, y hará una llamada a la unidad del nacionalismo, en un momento delicado, cuando el independentismo ha perdido el Govern y la mayoría parlamentaria.