La Voz de Galicia

El exjefe de Puertos se escuda en el aval ministerial para contratar con la empresa del caso Koldo

España

M. Balín Madrid / Colpisa
El expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en la Audiencia Nacional

Francisco Toledo comparece como testigo en la Audiencia Nacional por la firma de ocho millones de mascarillas por 20 millones con Soluciones de Gestión

13 Sep 2024. Actualizado a las 17:33 h.

El expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo declaró ayer en calidad de testigo en el caso Koldo. El compareciente defendió ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que Soluciones de Gestión, la empresa bajo sospecha con la que se contrató la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros en marzo del 2020, tenía el aval del Ministerio de Transportes. Una declaración casi calcada a la realizada el miércoles por el exsecretario general de Puerto, Álvaro Sánchez Manzanares, que se pronunció ante el juez en los mismos términos.

Fuentes jurídicas consultadas presentes en el interrogatorio señalaron que Toledo explicó que cuando le colocaron en el portafirmas el contrato con esa empresa le recalcaron que contaba con ese aval, pero dijo que él no mantuvo ningún contacto para adjudicar este servicio ni con el Ministerio de Transportes, entonces dirigido por José Luis Ábalos, ni con algún responsable de Soluciones de Gestión.

Así, el expresidente de Puertos negó tener responsabilidad en esa contratación más allá de la firma del documento contractual, pero sí explicó que él fue quien aconsejó contratar la distribución del material con la empresa Raminatrans S.L.  -algo que ya explicó ante la Unidad Central Operativa (UCO) en febrero- dado que la conocía de su época en una delegación de Puertos ubicada en la Comunidad Valenciana.

Durante el interrogatorio, según las fuentes consultadas, se le mostró también un correo electrónico en el que se recogería «He hablado con José Luis», pero Toledo negó conocer quién era ese José Luis, por lo que no ha apuntado al exministro Ábalos.


Comentar