Feijoo valora la política migratoria de Meloni como muy eficaz y evita citar las deportaciones
España
El líder del PP se reúne con la primera ministra italiana y el titular de Exteriores, en su gira por varios países europeos, y el Gobierno lo acusa de reconciliarse con Vox
19 Sep 2024. Actualizado a las 22:45 h.
En la Europa de los Veintisiete ya apenas sorprende que la referencia en política migratoria exitosa sea la primera ministra italiana y líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Georgia Meloni. Solo tres días después de que el jefe de Gobierno británico, el laborista Keir Starmer, visitara Roma para estudiar la estrategia de la ultraconservadora —acuerdos millonarios con las autocracias de Libia, Túnez y Egipto para que intercepten a los migrantes, y deportación a dos centros de internamiento en Albania—, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, visitó este jueves el país transalpino, como segunda escala de su gira europea, y definió su sistema para proteger las fronteras como muy eficaz.
«La lucha contra la inmigración irregular no es un asunto ideológico, es un asunto de Estado. La principal diferencia no es entre partidos, sino entre políticos que cumplen sus obligaciones y son responsables, y políticos irresponsables, que le echan siempre la culpa a los demás de lo que ocurre en su país», aseguró Feijoo, tras reunirse con Meloni durante 45 minutos, en una comparecencia en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera, acompañado por el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, de Forza Italia y, por tanto, compañero de filas del español en el PPE.
«En el último año, en Italia ha disminuido el número de migrantes irregulares en un 60 % y en mi país ha aumentado un 60 % [...]. Italia ha trabajado y ha tenido buenos resultados para parar el tráfico de personas, y España no ha trabajado y hoy es el país con mayor presión migratoria irregular de la UE», apuntó el de Os Peares. Las cifras, sin embargo, indican que Italia sigue siendo el Estado europeo con más llegadas de migrantes en lo que va de año —casi 45.000, tres veces menos que en el mismo período del 2023, pero aún por encima de las 37.420 registradas en nuestro país—, según la Organización Internacional de Migraciones.
Cuestionado sobre los dos centros de internamiento en Shengjin y Gjader, en la extracomunitaria Albania y con capacidad para 3.000 personas, a los que Meloni deportará en breve a los migrantes rescatados en las costas italianas, el popular evitó hacer comentarios: «Yo no vengo aquí a hablar sobre cuestiones que no corresponden a mi país ni a España ni a mi esfera política de responsabilidad». Tampoco quiso comentar la petición de seis años de cárcel para el otro vicepresidente italiano, Matteo Salvini, líder de la también ultraderechista Liga, por haber bloqueado durante veinte días en agosto del 2019 el barco de la oenegé española Open Arms, que llevaba a bordo a 174 migrantes rescatados del Mediterráneo.
La visita del popular a Roma solo busca, según la ministra de Inclusión, Elma Saiz, «la reconciliación con Vox», mientras el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, opinó que «a quien fortalece es a la extrema derecha».
El ministro Torres culpa al PP, Vox y los medios de que la inmigración sea el primer problema en España
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró que la inmigración irregular ha pasado a convertirse en el principal problema en España, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, debido a la «sobreexposición mediática» provocada «por una ultraderecha a la que no le importa usar bulos» y que tiene el apoyo del PP.
«Las imágenes de pateras en portada tienen un efecto [...]. Hay quien en lugar de buscar soluciones, quiere esas portadas, quiere avivar conflictos. Hay una ultraderecha peligrosa a la que no le importa usar bulos, y lo hace de manera permanente, y con el apoyo del PP», denunció e insistió en que la inmensa mayoría de migrantes se integra en nuestro país perfectamente.
Torres le pidió al presidente canario, Fernando Clavijo (CC), que sea justo y no ataque «a quien le está ayudando, en lugar de a quienes le dieron la espalda» no votando la reforma de la ley de extranjería siguiendo «órdenes de Feijoo». También le recriminó al canario, que cogobierna con los populares, que aprobara con Feijoo un protocolo de atención a los menores sin hablar con el Gobierno.