La Voz de Galicia

Junts rescata una iniciativa fiscal de ERC del 2014 para negociar ahora con el Gobierno

España

Miguel Ángel Alfonso Madrid / Colpisa
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a su llegada a la Cámara Baja.

«Desde Junts no hemos dado ni daremos más apoyo a cambio de nada», reta al PSOE la portavoz de la formación en el Congreso, Miriam Nogueras

24 Sep 2024. Actualizado a las 13:32 h.

La retirada por parte del Gobierno del debate y votación de la senda de déficit de la agenda del Congreso de este jueves ha dado alas a Junts para pedir a Pedro Sánchez que negocie directamente con su formación cambiar el texto que iban a presentar, el mismo que ya tumbaron en julio, para lograr un acuerdo «beneficioso para Cataluña» a cambio del apoyo del partido de Carles Puigdemont. Así lo ha afirmado este martes su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha puesto como base de las conversaciones una moción presentada por el entonces diputado de ERC Pere Aragonès aprobada en el 2014 en el Parlamento de Cataluña.

La propuesta, que entonces respaldó también el PSC, pedía modificar el objetivo de déficit para otorgar a las comunidades autónomas un tercio, como mínimo, del objetivo total, que, de acuerdo con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias, sea del 1,9 % del PIB, «que en el caso de la Generalidad de Cataluña incremente en 1.800 millones de euros su capacidad de endeudamiento», rezaba el documento.

«Desde Junts no hemos dado ni daremos más apoyo a cambio de nada. Si el PSOE y Sánchez quieren resultados diferentes tienen que proponer cosas diferentes. La propuesta de la senda de déficit no tenía sentido repetirla igual, tienen que negociar y presentar una propuesta que mejore la vida de los catalanes, los ayuntamientos de Cataluña y la Generalitat», ha zanjado Nogueras, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados.

Paralelamente, los socialistas buscan un gesto hacia Junts negociando la reactivación en el Congreso sobre la llamada operación Cataluña y los atentados yihadistas del 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Los miembros de la Mesa y los portavoces de ambas comisiones de investigación se han reunido este martes y han convocado para el jueves a las dos comisiones, que se reunirán a puerta cerrada para votar sus planes de trabajo y, en el caso de la relativa a la «Operación Cataluña», también un listado de comparecientes.

El apoyo del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado la disposición de su partido a apoyar la senda de déficit que iba a votarse este jueves en el Pleno y no descarta que ahora, en aras de la negociación con Junts, el Ejecutivo cambie algunas cifras, pero en todo caso ha advertido del riesgo de que al final se vuelve a rechazar, pues opina que las «estrecheces» presupuestarias serían mayores.

En rueda de prensa en el Congreso, Aitor Esteban ha dicho «desconocer exactamente» el contenido de las negociaciones del Gobierno ara sacar adelante la senda de déficit y el techo de gasto, antesala de los Presupuestos Generales de 2025, pero no descarta que, para conseguir la mayoría suficiente, el Ejecutivo tenga que hacer una «recomposición del reparto» del déficit.

El PNV defenderá este martes en el Pleno del Congreso su reforma de la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que la dirección de los servicios de espionaje dependan orgánicamente del presidente del Gobierno y no de un ministro, como ahora ocurre con Defensa. La iniciativa, también incluye medidas para reforzar el control judicial de las actividades de los servicios de espionaje. Como ha indicado Esteban, creen que los socialistas respaldarán la medida.


Comentar