La peor dana del siglo deja al menos 51 muertos en la Comunidad Valenciana
España
Las imágenes de la devastación causada por la dana en Levante
Según el presidente Mazón, «hay múltiples víctimas» y se teme que aparezcan más cuerpos. Todavía no se ha podido llegar a muchos puntos anegados. En Albacete hay varios desaparecidos
30 Oct 2024. Actualizado a las 09:48 h.
El levante español está sufriendo la peor gota fría de este siglo XXI, que se ha cobrado la vida de al menos 51 personas, según datos provisionales de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha activado «el procedimiento de múltiples víctimas» ante la devastadora dana y ha insistido en evitar desplazamientos por carretera para facilitar las labores de rescate. Según Mazón, es «materialmente imposible confirmar con seguridad» en este momento el número total de fallecidos.
Los datos reportados previamente por los servicios de emergencias hablaban de cuatro cuerpos sin vida en Paiporta; cinco en Torrent, mientras que en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia se ha informado de un muerto en cada caso. Además, al menos otras siete que se encuentran desaparecidas por los estragos causados por la dana en la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, principalmente en las provincias de Valencia, Albacete y Almería.
La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas, 900 365 112. Desde la administración autonómica se pide que se reserve este número de teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar.
El Gobierno central constituyó este martes por la noche un comité de crisis de seguimiento de los efectos de las fuertes lluvias. Ha desplegado a más de mil soldados de la Unidad Militar de Emergencias en la provincia de Valencia. Y la Generalitat ha pedido en la mañana del miércoles, con un mensaje masivo a móviles, que se eviten desplazamientos por carretera en ese territorio.
Ante la magnitud de la tragedia en Levante, el Congreso de los Diputados ha suspendido el pleno previsto para hoy y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales.
Según publica Las Provincias, un hombre perdió la vida en Massanassa, al sur de la capital del Turia, al quedar atrapado en un ascensor cuando bajaba a comprobar el estado de su vehículo. La Generalitat actuó con cautela y no confirmó el fallecimiento, pero admite que las comunicaciones son imprecisas por el temporal. Uno de los desaparecidos es un camionero, del que no se tiene conocimiento desde la pasada mañana en La Alcúdia. Su camión fue encontrado en una calle, pero no hay rastro del conductor.
Los otros seis desaparecidos, según confirma la Delegación del Gobierno, se encontraban todos en Letur, un pequeño pueblo de la sierra del Segura, al sur de la provincia de Albacete. Dos de ellos son trabajadores municipales. El alcalde del municipio, Sergio Marín, aseguró que 30 personas permanecen atrapadas en sus viviendas. Un dispositivo de 150 personas trabaja en las labores de rescate. También desplegarán drones sobre el terreno, capaces de detectar cambios de temperatura. Esta función es clave para encontrar a más desaparecidos.
En situación grave se encuentran decenas de personas que han pasado la noche atrapadas agua en distintos puntos de la provincia de Valencia como en centro comercial y de ocio MN4 del municipio de Alfafar, en Paiporta -dos agentes de la Guardia Civil permanecen desaparecidos- o en dentro de sus vehículos, según informaron a EFE vecinos de la localidad de Sedaví.
Decenas de desalojados en Valencia
Decenas de personas han pasado la noche en el complejo municipal La Petxina, el primero de los centros que ha habilitado el Ayuntamiento de Valencia ante los desalojos que se han producido en algunas pedanías de una ciudad que ha visto también cómo se inundaban algunos de sus barrios periféricos de la zona sur. La alcaldesa María José Catalá comunicó la habilitación de La Petxina como «centro de recepción para personas que no pueden acceder a sus domicilios» o bien que han sido evacuadas en las últimas horas.
Voluntarios de la Cruz Roja han atendido junto a efectivos de la Policía Local y personal del Ayuntamiento a los afectados, muchos de los cuales han dormido sobre el parqué de una de las salas del pabellón, algunos con colchones y otros sobre sacos de dormir. Efectivos de bomberos, de la Policía local y de la Unidad Militar de Emergencias han intervenido en barrios como el de La Torre o Forn d'Alcedo y también en pedanías como Pinedo o Castellar.
Cancelación de vuelos
Las inclemencias de la lluvia han provocado numerosas cancelaciones. Al menos 22 vuelos han sido retrasados o cancelados. Entre los cancelados hay un trayecto de ida y otro de vuelta entre Santiago y Valencia. La línea de alta velocidad entre la capital del Turia y Madrid fue interrumpida, al menos hasta hoy a las diez de la mañana, según confirmó ADIF. Una cancelación que afectó a más de 2.500 viajeros. También se suspendió la conexión entre Valencia y Barcelona. Un camión volcó en las vías entre las estaciones de Burriana y Nules, en Castellón, en torno a las seis de la tarde. Sus dos conductores salieron ilesos del vehículo.
Además, unos 38.000 valencianos pasaron la noche sin suministro eléctrico, según confirma la energética Iberdrola. Las dificultades de acceso hacían imposible la reparación del servicio..
Carreteras cortadas
La DGT ha informado del cierre total de la A-3 en Requena, Chiva y Ribarroja de Turia en ambas direcciones, junto con interrupciones en la A-7 en Picasent hacia Alicante y múltiples vías secundarias. Estas interrupciones afectan a decenas de kilómetros y han llevado a la Dirección General de Tráfico a recomendar rutas alternativas como la A-31 y la A-35 para quienes necesiten llegar a Valencia. La situación es similar en otras regiones. En Cuenca. el tráfico también está bloqueado en la A-3, específicamente en el tramo de Minglanilla, mientras que en Granada la A-92 se encuentra intransitable en dirección hacia Murcia
Son incontables las imágenes de coches a merced del agua, de calles, bajos y garajes enfangados o anegados por riadas. Algunos municipios, incluso, han visto puentes caer y ríos y barrancos desbordarse. En Requena, en el interior de la provincia de Valencia, se teme por la resistencia de su puente romano de las Ollerías. En Paiporta, al sur de Valencia capital, se desplomó un puente del municipio. A pocos kilómetros de Requena, en Utiel, el desbordamiento del río Magro obligó a la Unidad Militar de Emergencias a actuar con rapidez. A demás, un tornado provocó destrozos en la comarca de la Ribera Alta, en especial en municipios como Benifayó, Alginet y Carlet.
Los valencianos están acostumbrados a las intensas lluvias de octubre. Es la llamada gota fría. Pero no a estas cantidades de agua. En la Aemet destacan la cantidad de precipitación caída sobre Chiva, en la periferia de la capital. De acuerdo a los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22.00 horas, ya se registraban 445,4 l/m2. Un registro sin precedentes desde la gota fría de septiembre de 1996, cuando cayeron 520 litro por metro cuadrado en Tavernes de la Valldigna, al sureste de la provincia de Valencia.