Cuatro empresarios valencianos, entre los que se encuentran los dueños de Bosque Verde y Deliplus y de Luanvi, entre los desaparecidos de la dana
España
Habían acudido, con otros dos empresarios de los que tampoco se sabe nada, a una comida en un restaurante de la localidad de Chiva
01 Nov 2024. Actualizado a las 08:45 h.
Los servicios de emergencias siguen buscando a los desaparecidos que ha dejado el paso de la dana. Entre ellos se encuentran cuatro conocidos empresarios valencianos. Según han confirmado a Efe fuentes familiares, y adelantaba este jueves el diario El Mundo, entre las personas cuyo paradero se desconoce están el fundador y propietario de SPB, que es la empresa que provee a Mercadona de los productos de la marca Bosque Verde, destinados a limpieza, y de los de cosmética Deliplus, Miguel Burdeos. Junto a él estaba Vicente Tarancón, creador de la marca deportiva Luanvi, así como el economista y exdirector de la escuela de negocios Edem, Antonio Noblejas. Los tres forman parte del círculo cercano a Juan Roig, el dueño de Mercadona. Junto a ellos había un cuarto empresario, José Luis Marín, fundador de Colegios del Siglo XXI.
Los cuatro habían acudido a una comida en un restaurante de Chiva el martes. Desde entonces sus familiares no han podido localizarlos. La última vez que tuvieron noticia de ellos, según el diario, fue en el entorno del circuito Ricardo Tormo.
Las familias han lanzado una alerta tras haber intentado sin éxito contactar con ellos. Dicen que podrían viajar en un Volvo gris plata, pero tampoco tienen la certeza de que los cuatro viajasen en el mismo vehículo para desplazarse hasta el lugar en el que tenían previsto comer.
Miguel Burdeos es el fundador de SPB, empresa que en la localidad de Cheste fabrica los productos de droguería y cosmética que distribuye Mercadona y que desde hace unos años se ocupan sus hijos.
Vicente Tarancón, de 72 años, es director ejecutivo de la marca deportiva Luanvi, que ha vestido a varios equipos de fútbol, entre ellos el Valencia, y que es además proveedora oficial del Valencia Basket, además de varios maratones y de la federación de fútbol valenciana.
Otro de los desaparecidos es Antonio Noblejas, economista también de 72 años, que fue líder de Deloitte en la Comunidad Valenciana y también director general de EDEM-Escuela de Empresarios. Es, además, patrono de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.
Por último, se busca también a José Luis Marín, fundador de los Colegios Siglo XXI, que tiene varios colegios y escuelas infantiles. El empresario ya fue golpeado por la tragedia del incendio de Campanar en febrero, donde perdió seis viviendas.
Chiva, la localidad en la que los cuatro habían quedado para comer, es un municipio de Valencia con algo más de 16.000 habitantes que fue uno de los primeros afectados por la gota fría en la tarde del martes y también uno de los más tocados por las lluvias.
La crítica situación de Chiva
Todavía ayer, la alcaldesa de la localidad, Amparo Fort, decía que había diez fallecidos confirmados, pero que creía que habrá más de un centenar, puesto que solo ha podido actuar en el casco urbano y el municipio es muy extenso y hay «cientos de coches» volcados desde la autovía y «seguro que tienen personas dentro». «Ya han metido perros en barrancos y ríos donde no pueden entrar coches ni tractores ni palas y hay muchos cuerpos», dijo.
La regidora reclamó con urgencia agua potable, que arreglen una avería eléctrica que afecta a la población y víveres para los vecinos, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales.
Un club de barrio centraliza la acogida de animales sin hogar
El campo de fútbol de un club de barrio de Valencia, el Sporting Benimaclet, se ha convertido en un punto donde se centraliza una primera atención y la acogida temporal de animales que se han quedado sin hogar por las inundaciones. Este club modesto, tras pensar cómo podía ayudar, ha ofrecido sus instalaciones como un lugar al que traer a esos animales, explicó a Efe su vicepresidenta, Alba Arévalo. Los primeros animales, unos 25 perros, comenzaron a llegar el miércoles por la tarde. Veterinarios voluntarios han organizado la atención.
Mali, un perro voluntario
Mali es un pastor belga de un año y diez meses adiestrado en la búsqueda de personas por su dueña, Yolanda, ingeniera destinada en el departamento de Atestados de la Policía Local de Benidorm, y ha acudido como voluntario a la población de Monserrat, en Valencia, para ayudar en las tareas de rescate, junto con su propietaria y efectivos del cuerpo. El perro no es un agente de la Policía Local de Benidorm, pero sí está entrenado y especializado en buscar a personas.