Así es el buque Galicia, el gigante del mar con helicópteros y hospital a bordo, que llega para ayudar a los afectados por la dana
España
Esta embarcación anfibia de 160 metros de eslora ya está en el puerto de Valencia. Se trata de una navío que participó en misiones como la del huracán Mitch, la limpieza de las costas tras la catástrofe del Prestige y se convirtió en centro sanitario durante la pandemia del covid. El barco se construyó en Ferrol hace casi 30 años
04 Nov 2024. Actualizado a las 15:12 h.
El buque Galicia ya está en Valencia. Este gigante del mar llegaba este lunes, a las 8.000 horas, al puerto de la capital del Turia para ayudar a la provincia tras el devastador paso de la dana que deja más de 200 fallecidos.
La tripulación de este buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada, con base en Rota, Cádiz, lleva a bordo más de 300 marinos a bordo. Su personal ha sido formado en la Escuela Naval de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando o la escuela Antonio Escaño de Ferrol.
Qué hace
Esta embarcación, como informa la Armada, ha sido diseñada para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. «La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones». La instalación sanitaria tiene ocho camas uci que pueden ampliarse «cuando haga falta».
En total, más de 3.500 metros cuadrados de superficie de carga incluyendo pañoles, cubierta de vuelo y hangar.
Como ha asegurado el alferez de navío José María Cordero a Efe, entre los vehículos enviados destacan siete de transporte pesado, que pueden utilizarse para suministro de víveres, entre otras acciones, y dos ligeros, que proporcionan mayor rapidez para llegar a los sitios. Y es que el Galicia lleva a bordo comida, agua y material de apoyo en esta emergencia.
Sobre las misiones que van a desempeñar los efectivos llegados hoy, Cordero ha explicado que el coordinador militar será quien determine las acciones más necesarias. «Si decide que los medios se utilicen para rescatar personas, serán para eso. Si es para abrir caminos, serán para eso. Para todo lo que haga falta», ha señalado.
En números
Este buque anfibio desplaza 13.000 toneladas, tiene 160 metros de eslora y 23 de manga. Dispone de un hangar para cuatro helicópteros pesados o seis medios, y puede realizar operaciones tanto de día como de noche.
Para cumplir su misión en Valencia han embarcado algo más de 100 infantes de marina, nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
En esta misión servirá además como alojamiento para buena parte de los militares desplazados a la provincia. Además de a su tripulación puede acoger a unas 400 personas más.
«Nacido» en Ferrol
El buque Galicia se empezó a construir en 1995 en la antigua Bazán, ahora Navantia, en Ferrol, y fue botado en julio de 1997 para su entrega a la Armada en 1998. Lleva por lo tanto más de 25 años al servicio del Ejército.
Su dotación habitual está compuesta por 185 hombres y mujeres. «En total somos 18 oficiales, 28 suboficiales, y 145 cabos primeros, cabos y marineros», dicen.
La llegada del Galicia Valencia significa, por lo tanto, un incremento de algo más de 300 efectivos que se incorporan a los ya miles de hombres y mujeres desplegados que luchan contra los efectos de las inundaciones, sin tener fecha prevista de regreso a Rota. «Estamos aquí para ayudar, hemos venido en cuanto nos han llamado», ha explicado Cordero.
En el Prestige
En la vida operativa de este navío hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la antigua Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica, la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del Prestige (diciembre 2002-enero 2003), la Operación SJ de ayuda humanitaria a Irak o la Operación Atalanta en la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia en varias ocasiones entre el 2010 y el 2017.
En abril del 2020, el Galicia atracó en Melilla para dar apoyo sanitario como buque hospital durante la epidemia del covid-19.
Como publicaba un reportaje de La Voz en el 2023, la fortaleza de este navío está en el factor humano. «Los más de 3.000 hombres y mujeres que han tenido el orgullo y el honor de formar parte de su dotación a lo largo de estos 25 años; once misiones y 2.429 días de mar», decía la Armada hace un año.