La Voz de Galicia

Así está por dentro el párking del centro comercial de Bonaire: la policía inspecciona los cientos de vehículos atrapados por la dana

España

La Voz Redacción

Los agentes han confirmado este lunes que no hay víctimas en los primeros 50 coches inspeccionados. Se trata de una superficie con capacidad para 5.700 vehículos, 1.800 plazas están en el subterráneo. Las fuerzas de seguridad estiman que se embalsaron en el recinto unos 200 millones de litros de agua

04 Nov 2024. Actualizado a las 15:28 h.

El párking del centro comercial Bonaire, en Aldaia, Valencia, es uno de esos lugares que cortan la respiración. Fue uno de los primeros espacios que el pasado martes se vio anegado por la dana, dejando en el aire la incógnita de cuántas personas podían estar atrapadas en el subterráneo de esa mole.

Este lunes, la Policía Nacional ha conseguido entrar en el aparcamiento. La información que han trasladado hasta el momento es que no han encontrado víctimas en los primeros 50 coches que han inspeccionado. 

Con todo, las autoridades no se aventuran todavía a asegurar que no hay personas atrapadas ya que queda mucha superficie que rastrear y enorme enorme cantidad de lodos y materiales en las instalaciones.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, siguen buscando y realizando achiques. Aunque el nivel del agua ha bajado mucho, hasta el metro y media, en las imágenes se aprecia cómo el dispositivo de emergencias tiene que navegar por las instalaciones, que aún contienen una enorme cantidad de agua, y siguen impracticables a pie. Los bomberos han entrado con neoprenos y a pie para poder llegar a más puntos del garaje. 

Los agentes y miembros de la UME realizan el recorrido en silencio, alumbrando el terreno con linternas y equipados con chalecos, cascos, mascarillas y guantes.

El aparcamiento de este centro comercial de Aldaia tiene dos plantas y capacidad para 5.700 vehículos en total, y 1.800 subterráneas. Casi una semana después de la catástrofe sigue sin saberse cuántos coches y personas puede haber en su interior.

Además de la operación de rastreo en busca de víctimas, se están utilizando cuatro drones, que ayudan en la inspección y garantizan la seguridad de agentes y militares. 

Labores de achique este lunes en el entorno del centro comercial BonaireKai Försterling | EFE

Uno de los epicentros de la tragedia

El párking de estas instalaciones comerciales sigue siendo uno de los puntos más complicados de este rescate. Hasta allí se desplazó el sábado una unidad de la UME y de los Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla para comenzar el acceso hasta el interior del aparcamiento. En esa primera inspección superficial no hubo resultados ya que no se daban las condiciones idóneas para que entrasen buzos y resto de efectivos. En esa jornada ya se estableció que en una veintena de coches no había víctimas. 

En el aparcamiento interior -donde caben 1.800 coches- de Bonaire, las fuerzas de seguridad estiman que se embalsaron 200 millones de litros de agua tras la riada y se han conseguido extraer, en algunas de las fases del bombeo, dos millones de litros. Ayer, los trabajos conseguían que el nivel descendiese a metro y medio de agua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo que en el operativo de Bonaire están trabajando 50 efectivos, con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak. «No puedo decir las horas que nos quedan, pero estamos trabajando para hacerlo», explicaba.

«No tenemos estimación de personas que puedan estar afectadas, o de los vehículos que están dentro, pero es una extensión muy amplia. Son varios pisos y tenemos que esperar a un primer intento para explorar», decía el domingo el teniente David Escribano, del escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla.

Una trampa durante la riada

La tromba que arrasó el pasado martes la provincia de Valencia anegó por completo el párking de este centro comercial, de dos plantas, dos accesos para peatones y cinco rampas de subida y bajada de vehículos.

En las primeras horas, la dirección del área comercial establecóa que no había víctimas entre sus trabajadores. Lo que nadie sabía era cuántas personas podía haber en el subterráneo. 

Otro de los aparcamientos afectados por la dana es el del centro comercial MN4, en la localidad valenciana de Alfafar. Según han informado a Europa Press fuentes de este centro, efectivos del Cuerpo de Bomberos llevan dos noches sacando agua del interior.

Este mediodía el agua llegaba a los bomberos por encima de la cintura y han comenzado a entrar los efectivos para inspeccionar el interior del párking. Desde el centro MN4 se ha informado que el pasado martes, con la dana, se decidió evacuar el centro, tanto a clientes como a trabajadores.


Comentar