La Voz de Galicia

Alicia, la joven que abrazó a la reina Letizia en Paiporta: «Repetía una y otra vez "lo siento" y lloraba»

España

Moisés Rodríguez Agencias / Colpisa
Los reyes visitaron la zona cero de la catástrofe provocada por la dana en Valencia el día 3 de noviembre. La fotografía de esta mujer con mascarilla junto a la reina Letizia manchada de barro se hizo viral.

«Me había acercado a decirle que no había visto nada, que dentro del pueblo es una locura», relata la joven que acude a diario a una de las localidades más afectadas por la dana en Valencia. Los monarcas, junto a Mazón y Sánchez, fueron recibidos el domingo al grito de «asesinos» y con una lluvia de barro

05 Nov 2024. Actualizado a las 16:49 h.

En el epicentro del episodio de ira durante el intento de visita de los reyes y los presidentes del Gobierno y la Generalitat a Paiporta, hubo una fotografía que se hizo viral. Es la de una mujer con mascarilla que parecía consolar a doña Letizia, desencajada por el llanto. Esa joven es Alicia, cuyo hijo quizás se salvó porque en el E1, la escuela de fútbol asentada en la localidad, decidieron que ante la alerta roja ese día no había entrenamiento: «Porque iba a llover mucho, por si caía un foco o algo. Eso nos dijeron». El polideportivo está totalmente destruido, con coches en medio del agua que aún no han sido revisados.

Alicia no reside en Paiporta pero va a diario a la localidad. Y la visita que acabó en insultos y una lluvia de barro y palos hacia la comitiva le pilló en el corazón de la tragedia por la dana. «Me ha llamado gente de todos sitios, de Italia, de Rumanía… dicen que estaba intentando consolar a la reina. Yo lo que le decía era que no habían visto nada de lo que ha pasado, que entrasen hacia el interior del pueblo», relata la joven, que también compartió unos segundos de altísima intensidad emocional en los que doña Leticia se vino abajo: «Sólo acertaba a decir: "Lo siento, lo siento, lo siento… perdonad", Movía la cabeza y lloraba, nada más».

Alicia acudió junto a su pareja y más amistades a reclamar más ayuda y reprochar a los monarcas que esta haya llegado tarde. «Yo soy muy pacífica, y valoro que hayan venido, al menos ellos han aguantado el chaparrón y no se han ido», señala Alicia: «Yo sólo quería decirle: "Esto se podía haber evitado". Y fue entonces cuando ella me abrazó a mí». En ese momento a la joven se le quiebra la voz.

En imágenes: abuchean y lanzan barro a los reyes, a Sánchez y a Mazón en Paiporta

«A mí Paiporta me cambió la vida hace dos años. Desde el primer día cargué el coche de palas y enseres que me dio gente de la falla y me vine aquí», comenta. Su pareja también sale en varias fotografías hablando con el rey, dirigiéndose de forma algo más vehemente a Felipe VI: «Le decía que podían haber enviado la ayuda mucho antes, que aquí hemos estado tres días sin que viniera nadie».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También habló con la reina otra amiga de Alicia, que igualmente le reprochó lo que ha tardado la ayuda militar en tomar posiciones en Paiporta. «Tres días para que venga el Ejercito. A las 2 de la mañana el martes estaba la gente en la calle recogiendo mierda, de lodo hasta aquí (señalándose a las caderas). No tenemos comida, no tenemos nada. ¿Cuántos soldados hay? ¿Cuántos? ¡Que salgan todas las tropas», comentaba, mientras doña Letizia trataba de darle alguna explicación, en un vídeo al que ha tenido acceso este periódico. «Dentro de Paiporta hay muertos todavía sin sacar. Nos estamos muriendo, ¡si no nos morimos por esto!», clama ante la monarca Nerea, otra joven que es entrenadora de la escuela de fútbol E1.

La reina, charlando con otra vecina de PaiportaCarlos Luján | EUROPAPRESS

Son algunas de las personas que se acercaron a los reyes y les trasladaron, en medio de la confusión, algo de la dantesca situación que vive desde hace ya seis días en Paiporta. Luis Báguena es otro de los que estuvieron hablando con el rey y ha relatado su experiencia en un hilo de la red social X. «Se ha acercado a hablar directamente con nosotros porque justamente en ese momento estábamos al lado y, de hecho, yo personalmente le he recriminado o reprochado que no entiendo como no está vigente el estado de alarma conforme está la situación actual», afirma el chico, que niega en sus publicaciones que, en lo que a él respecta, ese intercambio de palabras con Felipe VI estuviera orquestado de antemano. Y afirma que, como todos los presentes, vivió momentos de alta tensión: «Me dio una pedrada en la cara que no sé cómo no tengo roto el pómulo».


Comentar