Registrados 89 desaparecidos activos por la dana en Valencia, aunque puede haber casos no denunciados y hay 62 cadáveres sin identificar
España
El número de víctimas mortales en la comunidad valenciana se mantiene en 211. En Letur, ha aparecido un cuarto cuerpo, por lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 217
05 Nov 2024. Actualizado a las 22:16 h.
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban a las 20 horas de este martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la dana y posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permiten la identificación posterior de sus familiares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El CID indica que es importante hacer constar que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ante mortem no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía.
Además, esos 89 casos activos por desapariciones denunciadas han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62.
Según el último balance del CID, cerrado a las 20 horas de este martes, los forenses han realizado en todo este episodio 195 autopsias a fallecidos en la dana, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El número de víctimas mortales en Valencia por la dana se mantiene
Mientras continúa el proceso de levantamiento e identificación de los fallecidos, la cifra de víctimas mortales se mantiene igual, en 211 fallecidos, según el último balance de Emergencias y los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en este momento.
Los efectivos de emergencia que continúan trabajando sobre el terreno superan los 2.100 bomberos de 40 organismos y 7.800 militares, y en seguridad ciudadana hay un total de 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 de las distintas policías locales y un centenar de efectivos de la Policía de la Generalitat.
La prioridad sigue siendo la fase de búsqueda de posibles víctimas, especialmente en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, además de la desembocadura del Turia y la Albufera.
Aparece un cuarto cuerpo en Letur y la cifra de fallecidos aumenta a 217
El dispositivo de búsqueda de los desaparecidos en Letur, Albacete, ha encontrado a última hora de este martes un cuarto cuerpo, también de hombre, que ahora procederán a identificar.
Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha señalado que «se ha encontrado al final de la rambla, en una especie de delta que se ha provocado por todo el arrastre que llevaron las tres riadas».
El cuerpo se encontraba a cinco kilómetros, justo antes de llegar al río Segura, como lo ha indicado Ruiz Santos, que ha recordado que esa zona se había peinado «en numerosas ocasiones» pero que «son cinco metros de largo, con una anchura importante y en zonas con más de dos metros de sedimento».
Ahora, las autoridades deberán identificar a quién pertenece este cuerpo, así como el encontrado esta mañana —la noche del lunes aparecieron los primeros restos de este— y continuar con la búsqueda de las dos personas que siguen desaparecidas; una mujer y un hombre.
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha indicado que este martes los técnicos de la institución han podido acceder a gran parte del casco urbano y que el informe ha arrojado «muchas situaciones de riesgo».
Además, ha señalado que «se está estudiando ver si los profesionales pueden entrar a desescombrar» y ha advertido que «en las calles también hay plataformas que parecen que están bien pero no, por lo que un equipo de drones de la Guardia Civil ha estado mirando y se ha confirmando que hay socavones que entrañan riesgo, por lo que esa zona se ha acordonado para que no puedan entrar los vecinos».
«Entendemos que la gente quiere entrar a sus casas pero pedimos comprensión porque todo se hace por la seguridad de los vecinos», ha reiterado Cabañero. Así, el total de fallecidos llega a 217, en el que 211 son de la Comunidad Valenciana, cinco en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.