Sánchez y Feijoo felicitan a Trump y resaltan las relaciones bilaterales
España
Sumar lamenta la victoria del candidato republicano en las elecciones
07 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio la enhorabuena a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aseguró que trabajarán por mantener unas relaciones bilaterales que calificó de estratégicas. Sánchez trasladó su felicitación en su cuenta en la red social X, con un mensaje redactado en inglés. El jefe del Ejecutivo expresa en esa red social su enhorabuena a Trump por su victoria y recuerda que ha sido elegido como 47 presidente de Estados Unidos. «Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación trasatlántica», añadió.
También el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, felicitó al candidato del Partido Republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales. «Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, presidente electo de EE.UU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN», indicó el líder de los populares en un mensaje en la red social X.
Pons: «no era el que deseaba»
El presidente de los populares no fue el único de su partido en compartir su opinión sobre la victoria electoral de Donald Trump. También se expresó el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien trasladó que a pesar de que el resultado no es el que «deseaba», lo principal es felicitar al ganador.
Pons dijo que se «alegra» de que haya sido un «triunfo claro» que no lleve a Estados Unidos a unos meses de «inestabilidad o cuestionamiento» del resultado electoral. En este sentido, transmitió que viendo «el vaso medio lleno» se trata de una «oportunidad» para Europa el hecho de que una nueva administración americana empiece «al mismo tiempo» que una nueva Comisión Europea, ya que es una forma de «empezar con una página en blanco» a hablar «desde el principio» sobre los temas que «interesan mutuamente».
Quien saludó con entusiasmo la victoria de Trump fue el líder de Vox, Santiago Abascal, que felicitó al candidato republicano, por su triunfo y resaltó la importancia del voto hispano en esta «victoria del mundo libre». «¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!», escribió Abascal en un mensaje en la red social X, en el que celebra el resultado de los comicios estadounidenses. Según el presidente de Vox, que fue el primer dirigente político español en pronunciarse sobre el triunfo de Trump, «es la hora de los patriotas» y de la «libertad».
«Día Nefasto»
Por el contrario, Sumar, socio en el Gobierno de coalición, lamentó la victoria de Trump. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, consideró que representa «una mala noticia para la ciudadanía» y defendió que ante esto Europa necesita «una voz propia y un lugar autónomo en el mundo». «La victoria de Trump es una mala noticia para toda la ciudadanía que entiende la política como la herramienta que mejora nuestras vidas, no que la intoxica de odio y desinformación», indicó en X.
La vicepresidenta segunda del Gobierno afirmó que «no nos quedaremos de brazos cruzados» ante el tiempo político que se avecina con la victoria de Donald Trump . En el perfil oficial de Sumar en la red X se tildó también de «día nefasto» el triunfo del republicano. «España debe seguir siendo una excepción en este mundo cada vez más reaccionario», afirman desde la coalición.
Los aliados del Gobierno atacan al candidato republicano y ven una mala noticia
Entre las reacciones al triunfo de Donald Trump en las elecciones de este martes figura la del diputado de ERC Gabriel Rufián, que coincide con Sumar en su visión negativa sobre el futuro de Estados Unidos. Rufián se preguntó en la red social X por qué tanta clase trabajadora vota a dirigentes como Giorgia Meloni, Isabel Díaz Ayuso o Donald Trump. Y concluyó que se debe a que «votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios» y a que «el sentimiento es más poderoso que la verdad», una lección que, en su opinión, puede ser «útil» para la izquierda.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que el regreso de Trump a la Casa Blanca no se debe a sus propios méritos ni al «éxito de sus mentiras», sino fundamentalmente al fracaso del «malmenorismo progresista». Pero advirtió de que «a la reacción y al fascismo solo se les frena con avances firmes y valientes». En el mismo sentido se expresó la eurodiputada de Podemos Irene Montero al afirmar que «el progresismo del mal menor es una alfombra roja a la barbarie». «Renunciar al feminismo hace que gane el machismo» y «no fortalecer los servicios públicos y ser el gran apoyo del genocidio hace que gane Trump», afirmó en X.