Las acusaciones populares piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez para que no viaje a Brasil y comparezca ante el juez
España
La mujer de Sánchez alega una invitación al G20 para asistir a los eventos paralelos para cónyuges de los líderes para no acudir a la citación
12 Nov 2024. Actualizado a las 19:23 h.
Las acusaciones personadas en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que no acepte la petición de Gómez de no acudir al juzgado el día 18. Y añaden que, si insiste en no asistir, se le retire el pasaporte. Subsidiariamente, piden al magistrado que adelante la fecha de la citación.
El juez Juan Carlos Peinado había citado para el próximo lunes 18 de noviembre a la esposa del presidente para comunicarle la admisión de una nueva querella por presunta apropiación indebida e intrusismo en relación a la contratación de un software del máster de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense.
El abogado de Begoña Gómez ha comunicado al juez que no podrá asistir el día 18 por encontrarse de viaje en Brasil junto a Pedro Sánchez en la cumbre del G-20. Aclara además que ya le fue notificada en su día la querella y no cree necesario que deba hacerse de forma presencial.
Gómez pide al magistrado que retrase o anule su citación porque Rosângela Da Silva, la mujer del presidente brasileño, le ha invitado oficialmente a asistir a los eventos paralelos para cónyuges de los líderes que participaran en el G20 el 18 y el 19 de noviembre en Río de Janeiro. Esa invitación, según afirma, le «imposibilita» estar en Madrid y acudir a la citación en los juzgados. Gómez adjunta la invitación al escrito presentado ante el juez y también su respuesta afirmativa a esa invitación con su propia firma.
Para facilitar la labor de Peinado, Gómez le informa de que ya tiene «perfecto conocimiento de la citada querella» dado que se le ha dado traslado tanto de ese documento como de la admisión por parte del juzgado.
«Lo que resulta extraordinario es que un investigado decida de modo unilateral que no va a acudir, presente un escrito en el juzgado, no para pedir autorización o dispensa, sino para manifestar directamente su imposibilidad y dar por hecho que saldrá de España sin más» afirman en su petición Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias.
«De ahí que proceda la adopción de medidas cautelares de retirada del pasaporte para evitar frustrar requerimientos judiciales», indican las acusaciones, que piden a Peinado que advierta a Gómez que, de que no comparecer, entre otras consecuencias legales, podría acarrear una orden de detención.