La dana barre hoy el Mediterráneo antes de generar una borrasca fría
España
La Aemet activa un aviso rojo en Málaga y el sur de Tarragona por acumulaciones de 120 litros por metro cuadrado en solo 12 horas
13 Nov 2024. Actualizado a las 09:41 h.
La nueva depresión aislada en niveles altos de la atmósfera se encuentra sobre España generando una inestabilidad que durante la pasada madrugada dejó lluvias intensas en Baleares. La delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología informó de que el paso de esta dana podría dejar acumulaciones de 150 litros por metro cuadrado.
En las próximas horas las precipitaciones llegarán a otras comunidades del Mediterráneo. Hoy algunas de provincias más castigadas serán Tarragona y Málaga. Hay avisos de color rojo por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en solo una hora y de 120 litros en 12. Al finalizar el episodio, la cifra total podría ascender a los 200. Algunos modelos estiman que el valor final estará incluso cerca de los 300 en la caso de Málaga. Ante la previsión de lluvias torrenciales, la Junta de Andalucía ha cancelado las clases en los centros escolares. Cataluña ha decidido establecer restricciones a la movilidad y suspender la actividad escolar en cinco comarcas de Tarragona.
Los efectos del viento de levante también van a seguir concentránodse especialmente en la Comunidad Valenciana, donde hay nuevos avisos naranjas en las provincias de Castellón y Valencia que estarán activos hasta la madrugada de mañana jueves. «Desde la Aemet creemos que es muy importante conocer lo que significan los niveles de avisos meteorológicos, así como las medidas a tomar según esté uno u otro activado. Cuando es naranja, el peligro resulta importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Con el aviso rojo el peligro es extraordinario. Hay que estar preparados y tomar precauciones. No te acerques a ramblas y barrancos aunque estén secos: su caudal puede crecer rápidamente», recomienda.
Lo que va a suceder a partir de mañana permite abordar algunos conceptos importantes sobre la naturaleza de una dana. Tal y como describe el término, se trata de un sistema que ocurre en siempre en altura. Cuando la ciencia entendió esta particularidad dejó de hablar de gota fría. «Se entiende coloquialmente como gota fría a cualquier situación meteorológica que lleve asociada lluvias intensas y efectos desastrosos, preferentemente durante la época otoñal y en la zona mediterránea, independientemente del marco sinóptico donde se desarrollan las precipitaciones. Este concepto no está basado en aspectos meteorológicos precisos», explica el informe Danas y gotas frías: ideas y conceptos publicado por la agencia meteorológica.
Este documento científico aclara que no todas las situaciones en las que hay una gota fría tiene que haber obligatoriamente un temporal de fuertes lluvias. Sobre esta cuestión, se pueden citar dos casos, uno reciente y otro más antiguo.
En julio del 2022 se registró una megaola de calor que afectó a toda Europa. En Galicia dejó registros históricos como los 44 grados en Ourense. Había un anticiclón anclado al norte de la comunidad gallega que canalizaba aire cálido desde el sur, pero el calor más intenso llegó justo cuando se formó una depresión en altura que se colocó entre Canarias, África y la Península.
Desde ahí, debido a su movimiento en contra de las agujas del reloj, envió aire procedente del continente africano. Su presencia fue fundamental en la intensidad de este evento extremo de altas temperaturas. Respecto al caso más reciente, solo hay que recordar que mientras la depresión en altura provocaba lluvias torrenciales en Valencia el pasado 29 de octubre, en superficie había un potente anticiclón que protegía a Galicia y que dejó tiempo estable e incluso temperaturas más altas de lo habitual.
Borrasca fría
El estudio de la Aemet continúa explicando que «a mediados del siglo pasado, con la mejora de los métodos de observación, se comprobó que algunas gotas frías podían tener reflejo en la presión en superficie». Este nuevo conocimiento llevó definitivamente a la comunidad científica a cambiar su visión sobre el fenómeno y también a decantarse por dana para referirse a un sistema que se forma en altura, pero que puede tener una influencia en superficie. Esto es justo lo que va a ocurrir a partir de mañana.
Cuando hay una dana en altura, a menudo el aire se ve obligado a ascender. Estos ascensos provocan que la presión disminuya en superficie y, como consecuencia, se forma una borrasca fría, que es el nombre que recibe en este caso. La borrasca fría en superficie y la dana en altura se van a situar este jueves el suroeste de Portugal. Desde ahí, seguirán propiciando inestabilidad en la Península, especialmente en la mitad sur hasta la primera mitad de la jornada del sábado.
Descenso y ascenso térmico
La llegada de esta nueva depresión en altura que formará una borrasca en superficie también tendrá una influencia destacada en el apartado de las temperaturas máximas y mínimas durante las próximas horas.
La dana se presenta hoy con aire frío que provocará un descenso térmico generalizado y bastante notable. No se descarta incluso que pueda nevar a partir de los 1.200 metros. En Lugo la máxima más alta apenas superará los 12 grados y en Santiago los 14. También las mínimas caen en toda la comunidad. Además, el viento de componente norte soplará con cierta fuerza, permitiendo que la sensación térmica sea algo más intensa.
Sin embargo, una vez que se haya formado la borrasca en superficie, habrá una influencia marítima que se traducirá en un ascenso térmico importante. El caso de Vigo servirá como ejemplo. La visita de la depresión aislada provocará que este miércoles la máxima sea de 17 grados y la mínima de 8. Cuando mañana se forme la borrasca en superficie al sur de Portugal subirán a 21 y 11 grados respectivamente. Lo mismo sucederá en el resto de Galicia. De hecho, el viernes provocará un nuevo ascenso importante de las máximas. Pontevedra, por ejemplo, llegará a 23 grados.
Circulación de oeste
La influencia de una dana en la dinámica atmosférica siempre aporta incertidumbre a la previsión del tiempo, pero la próxima semana podría regresar la estabilidad a las comunidades más afectada ya que desaparecería la circulación de vientos del levante que están provocando lluvias torrenciales en el área mediterránea.«»
Los modelos meteorológicos anuncian que a partir del lunes, la circulación atmosférica podría recuperar la normalidad. El anticiclón de las Azores descendería hacia el sur y volvería a abrir las puertas del Atlántico para que las borrascas circulen de oeste a este y puedan empezar a afectar a Galicia. La primera podría presentarse frente a la costa de la comunidad gallega en la jornada del miércoles 20.