La Voz de Galicia

De Aldama busca un «pacto global» con Anticorrupción con una «confesión extensa» sobre la trama Ábalos

España

Melchor Sáiz-Pardo Madrid / Colpisa
El presunto comisionista y uno de los principales investigados en el caso Koldo Víctor de Aldama

La estrategia del empresario este jueves en la Audiencia Nacional para salir de la cárcel, no obstante, es complicada porque está en prisión por otro caso diferente al que acorrala al exministro

21 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Nadie en la Audiencia Nacional se atreve a vaticinar hasta dónde llegará este jueves la supuesta confesión de Víctor de Aldama. En su entorno aseguran que está dispuesto a tirar de la manta con una «confesión extensa» y a «cooperar con la justicia». En los dos juzgados de instrucción del tribunal de la calle Génova que tienen abiertas causas contra él (el número 2 de Ismael Moreno por la trama Ábalos y el 1 de Santiago Pedraz por el caso hidrocarburos, sin embargo, son escépticos.

Sea como fuere, el empresario quiere a toda costa llegar a un «pacto global» con la Fiscalía Anticorrupción que, por lo pronto, le saque de la cárcel. Los 40 días que lleva en Soto del Real desde que allí le enviara Pedraz le están pasando factura, según admiten en su entorno, donde también se reconoce que la decisión el pasado viernes de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de confirmar punto por punto su encarcelamiento preventivo ha acabado de convencerle de que es mejor hablar.

Pero De Aldama lo tiene complicado. La información más valiosa que posee para Anticorrupción es la referida al sumario por el que va a acabar imputado en el Supremo el exministro de Transportes, pero no ha sido por esta causa por la que el conseguidor se encuentra en prisión, sino por la trama de los hidrocarburos en la que está acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude que superaría los 182 millones de euros.

Pedraz y la Sala de lo Penal han insistido en que el riesgo de fuga y el de destrucción de pruebas es enorme, máxime, y así lo recordaron los magistrados, porque una parte importante de lo defraudado (casi 74 millones de euros) se podría haber transferido a cuentas en el extranjero.

Partiendo de que ese altísimo riesgo de huir al extranjero donde podría vivir sin ningún tipo de problemas va a hacer muy difícil a corto plazo su excarcelación, en la Audiencia Nacional recuerdan que para conseguir algún tipo de beneficio (aunque sea en un futuro lejano en forma de reducción de grados en una condena) también hay que «denunciarse a uno mismo». Y es ahí donde en Anticorrupción confían en que haya novedades, porque «él estaba en todo», apuntan.

Dio un pelotazo multimillonario con la venta de mascarillas a las administraciones públicas de 53 millones de euros. Fue la persona que organizó el misterioso viaje a Madrid en enero de 2020 de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, con quien mantenía una estrechísima relación. Él también se encargó de comprar el chalet de Cádiz para el veraneo de José Luis Ábalos. Los testaferros de De Aldama pagaban el ático de lujo de Jéssica, la novia del exministro de Transportes.

Este empresario fue el que corrompió a los servicios antiterroristas de la Guardia Civil para que le pasaran información y que blanquearan dinero de la trama. Intermedió para cobrar 200 millones (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro a Air Europa a cambio de una comisión de 5 millones de euros. O se reunió en varias ocasiones con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, coincidiendo con el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno con un desembolso de 475 millones.


Comentar