Mazón releva a la consejera de Emergencias tres semanas después de la dana en Valencia
España
Incorpora también a un segundo militar, Venancio Aguado, para el equipo de reconstrucción de la comunidad autónoma
20 Nov 2024. Actualizado a las 21:34 h.
Más relevos en el Gobierno de Valencia. El presidente, Carlos Mazón, cesó ayer a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y responsable de Emergencias, por su negligencia en las alertas tres semanas después de la dana. Será relevada en la primera de sus competencias por la abogada Nuria Martínez, y en la segunda, que pasará a ser Emergencia e Interior, por el médico Juan Carlos Valderrama. Se une al Ejecutivo, además, el general de brigada reservista Venancio Aguado de Diego como segundo de a bordo en la Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social que hace dos días fue adjudicada al teniente general Francisco José Gan Pampols.
Mazón concluye con los tres fichajes la remodelación de su Ejecutivo. Valderrama se incorpora al Gobierno tras haber sido entre el 2014 y el 2017 subdelegado del Gobierno en la comunidad, desde donde impulsó las Juntas Locales de Seguridad, amén de otros planes orientados a la convivencia social y la protección en centros educativos. Nuria Martínez llega del campo del Derecho. Entre el 2010 y el 2023 fue decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia y, hasta este verano, era vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia.
Por su parte, Aguado de Diego alcanzó el rango de teniente de infantería en julio de 1985 y pasó a ser reservista en el 2020. Se especializó en Mando de Tropas de Montaña e ingresó en el Estado Mayor en el 2005 como teniente coronel. En el 2016, tras varios ascensos más, consiguió el de general de brigada.
En su trayectoria, se desplegó con la OTAN en Kosovo y Afganistán y fue el jefe de operaciones de la misión de la ONU en el Líbano en el Sector Este en el 2017. Este último militar se incorpora a petición expresa de Gan Pampols para cristalizar la orientación tecnócrata que tendrá su gestión. «Pido que todo lo que se critique sea desde el punto de vista técnico. No aceptaré directrices de carácter político», dijo ayer el militar a Efe.
Los nombramientos de Mazón no han pasado desapercibidos y recibieron ayer sus primeras críticas. Las primeras, de la ministra de Ciencia, Diana Morant, que aseguró que la estrategia del presidente valenciano no compensa nada. «Está en una huida hacia adelante. La gente lo tiene claro, el señor Mazón tiene que irse», dijo en los pasillos del Congreso.
La portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Àgueda Micó, también expresó que Mazón es «negligente» y «mentiroso» y, por otro lado, Teresa Jordà, de ERC, aseguró que su formación no dejará «de exigir cuentas a todo el mundo que haya incurrido en una negligencia».