Inician el traslado de 120.000 coches dañados por la dana hacia depósitos
España
El PSOE choca con sus socios por la comisión de investigación en el Congreso
27 Nov 2024. Actualizado a las 10:36 h.
«Con más maquinaria y más medios» comenzó ayer la retirada de 120.000 vehículos afectados por la dana del 29 de octubre en Valencia, que el día anterior ensayaron, según admitió el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, con un operativo que les sirvió para testar errores. Los vehículos de Alfafar, Paiporta y Masanasa y otras localidades serán trasladados a depósitos como la cantera de Picasent y otros lugares, que no desveló, porque «la tarea es grandísima».
«Estamos pendientes de que salga una orden del Gobierno de España que habilite un cambio burocrático en el tracto de los vehículos en cuanto a titularidades, bajas, etcétera. Si eso se produce, probablemente aumente mucho el ritmo», valoró. Pero insistió en que el trabajo es ingente, de ahí que, pese a los grandes esfuerzos en todos los sentidos, todavía haya ocho depuradoras de las 122 afectadas que no están siendo operativas, y que por el barranco del Poyo, en Picaña, bajen aguas fecales.
Guerra de comisiones
En otro orden de cosas, el PP registró ayer en el Senado, Cámara en la que tiene mayoría, una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones políticas referidas a la dana que asoló Valencia el 29 de octubre. Pero no será la única. Paralelamente, en el Congreso es probable que haya otras dos peticiones para crear comisiones con el mismo propósito. Una sería del PSOE, como anunció Patxi López, y otra de Compromís (Sumar), que cuenta con el apoyo de ERC, Junts y Podemos. A los socios del Gobierno no les ha sentado nada bien la iniciativa socialista, más teniendo en cuenta que ellos se habían adelantado y compartido el texto con el PSOE. Este se justificó con que la suya tiene unas miras más amplias, pues además de indagar en lo ocurrido en Valencia, la quieren hacer extensiva y depurar responsabilidades políticas por la gestión en Andalucía y en Castilla-La Mancha. Los que sí limaron asperezas enseguida fueron Compromís y Podemos. Ambos habían anunciado por separado su intención de registrar una comisión de investigación, pero unieron fuerzas y presentaron un texto conjunto con ERC y Junts.
En su iniciativa, apuntan al Gobierno de la Generalitat encabezado por Carlos Mazón, al señalar que «no atendió las recomendaciones y avisos de la agencia estatal de meteorología y de los expertos que días antes advirtieron» de la dana. Pero también recuerdan que la decisión del Gobierno del Estado de no declarar la emergencia «ha sido objeto de polémica». La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, defiende que Mazón es quien tiene que dar más explicaciones al ser el «máximo responsable», pero considera que será «positivo» que el Gobierno central pueda «defender su actuación». Por su parte, María Teresa Pérez, de Podemos, fue más contundente al asegurar que deben dar explicaciones «los máximos responsables del Gobierno de España porque no tomaron el control cuando debían ante la ineptitud evidente del PP» de Mazón.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, considera que los socios de Pedro Sánchez buscan un «juicio paralelo» a Mazón con su propuesta.