La Voz de Galicia

Illa anuncia que los Mossos se desplegarán en los puertos y aeropuertos

España

C. Reino Barcelona / Colpisa
Illa durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno catalán

Puigdemont reclamó este martes competencias para la Policía catalana en el «control de fronteras» en el marco del traspaso de las políticas migratorias

18 Dec 2024. Actualizado a las 13:20 h.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una próxima reunión de la junta de seguridad de Cataluña, entre el Govern y el Ministerio del Interior, en la que pedirá que se cierre el traspaso de competencias en puertos y aeropuertos para los Mossos. La reunión se celebrará a principios del año que viene. La anterior cumbre de seguridad entre el Gobierno y la Generalitat tuvo lugar el pasado 5 de diciembre. La consejera del Interior, Núria Parlón, afirmó entonces que antes de asumir nuevas competencias, los Mossos tenían que incrementar su plantilla y dio a entender que rechazaba asumir las competencias en puertos y aeropuertos con la cifra actual de agentes. El compromiso adquirido en la reunión fue abordar un aumento de efectivos hasta un máximo de 25.000 agentes, frente a los 18.000 actuales.

El anuncio de Illa en relación a los puertos y aeropuertos es un gesto hacia ERC y hacia Junts. Lo ha hecho en el Parlamento, donde ha comparecido para dar cuenta del resultado de la anterior junta de seguridad y para hacer frente a las críticas de los partidos soberanistas, que han puesto el grito en el cielo por la decisión del Ministerio del Interior y del Govern de integrar a la Guardia Civil y la Policía Nacional en el servicio de emergencias 112 de la Generalitat. A su juicio, se está «españolizando» el 112 y desnacionalizando Cataluña. Esquerra ha celebrado la «rectificación» del Gobierno catalán y el traspaso de competencias a los Mossos para desplegarse en los puertos y aeropuertos, una competencia que el consejero de Interior del Govern de Aragonès, Joan Ignasi Elena, dejó a punto de firmar en el mandato anterior.

El anuncio de Illa llega además 24 horas después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reclamara las plenas competencias a la Generalitat en políticas migratorias. Fuentes del Gobierno asumen dar competencias a la Policía catalana en puertos y aeropuertos. Puigdemont pide todas las competencias delegadas. «Necesitamos ser los máximos responsables de toda la cadena de decisiones, desde el control de las fronteras (en puertos y aeropuertos) hasta la propuesta de expulsión o de resolución para un permiso de larga duración», afirmó ayer en TV3. Junts ha situado la cesión de las competencias de inmigración al Govern como un punto clave para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de la segunda rectificación del Gobierno de Illa en apenas 48 horas. Tras decir que no tenía capacidad para asumir las competencias policiales en puertos y aeropuertos, el Govern ha dado marcha atrás y ha anunciado además que mantiene la literatura como materia obligatoria en el bachillerato, cuando había informado a los centros que modificaría el currículo tras un requerimiento del ministerio.

El presidente de la Generalitat ha admitido este miércoles que gobierna en minoría y también ha tenido gestos con los comunes, a quienes trata de cortejar para aprobar los Presupuestos autonómicos. Así, ha anunciado que Cataluña en el 2025 será la primera comunidad autónoma que pondrá en marcha un régimen sancionador para quien incumpla la ley de vivienda en lo que tiene que ver con la regulación de los precios del alquiler. «La ley está para cumplirse y las viviendas son para vivir», ha afirmado Illa en la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, dirigiéndose a los especuladores. Un gesto claro para tratar de acercar posiciones con los comunes en la negociación presupuestaria.

La celebración navideña

En la última sesión de control al Parlament del año, ERC ha elevado el tono contra el Gobierno catalán, al que ha instado a «rectificar» y a «cumplir» los acuerdos y le ha recordado que no tiene la mayoría necesaria para gobernar. Illa cuenta con ERC y los comunes como socios prioritarios para negociar los Presupuestos, pero ambos se resisten y presionan al Govern para que haga concesiones. ERC, tras su congreso interno ha endurecido su posición y amaga con no apoyar al Govern Illa.

Junts, mientras, ha reclamado a los socialistas que apliquen la amnistía política a Puigdemont y no solo la de tipo jurídico. «Me gustaría que en Navidad todo el mundo pudiera estar en Cataluña», ha replicado el presidente de la Generalitat.


Comentar