Sánchez y Feijoo terminan el año con un duro cruce de reproches en el Congreso
España
El PP líder popular critica al presidente por hacerse la víctima con los jueces
19 Dec 2024. Actualizado a las 10:07 h.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, sostuvieron este miércoles el último duelo parlamentario del año en la sesión de control al Ejecutivo. Y el tono de ese cara a cara volvió a evidenciar la tensión política que ha marcado el período de sesiones. El líder del PP aprovechó el hecho de que este miércoles declarara ante el juez Juan Carlos Peinado la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, para echarle en cara al jefe del Ejecutivo, sin nombrarla, el caso que afecta a su mujer.
El líder de la oposición le espetó a Sánchez que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay «otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada», en alusión a la declaración judicial de Gómez.
«Habrá grabado el desayuno»
«Habrá grabado usted el desayuno de esta mañana en la Moncloa para incorporarlo a su a su próximo documental», ironizó, insistiendo en el caso de la esposa del presidente. Feijoo hizo mención uno a uno de los casos judiciales que afectan al Gobierno y al entorno personal de Sánchez. «Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024, doce meses doce causas», concluyó.
El líder popular preguntó al jefe del Ejecutivo durante su intervención si «de verdad cree» que el poder judicial va a por él y que los jueces «no han completado la Transición». «No fui yo quien dijo que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, fueron ustedes», respondió Sánchez, aludiendo a unas declaraciones del eurodiputado y responsable de institucional en el PP, Esteban González Pons.
Feijoo reprochó al presidente del Gobierno el que se haga la víctima frente a los jueces por las causas que afectan a su entorno personal y a su Gobierno. «Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Justicia persiguen delitos. Si usted se siente perseguido, haga la regla de tres y encontrará el resultado. Si es víctima de algo, es de haber abusado de la confianza de la buena fe y del dinero de los españoles», sostuvo.
Aludió también a la lentitud con la que están llegando las ayudas del Gobierno a los afectados por la dana en Valencia y acusó a Sánchez de ser «el 1 de la trama y el cero en servicio público».
En su réplica, Sánchez respondió a Feijoo haciendo alusión a su amistad del pasado con el narco Marcial Dorado. «Con las imágenes que tiene usted, con las amistades que ha tenido, señor Feijoo, tápese un poco», dijo Sánchez. Y, como viene haciendo en los últimos días, reprochó al líder popular que no le pregunte ni haga propuestas sobre cuestiones como la vivienda, la educación, la dependencia o la sanidad.
Confianza en los jueces
A la pregunta de Feijoo sobre los jueces, Sánchez respondió que él está convencido de que una «amplísima mayoría» de los jueces de España «cumple con su labor con absoluto rigor». Defendió además que su Gobierno ha fortalecido el servicio de la Justicia en España. «Hemos aumentado en un 31 % la inversión en Justicia» y, de 2019 a 2023, «en 1.260 las plazas de jueces y fiscales», además de «aportar 1.200 millones de euros» a la digitalización de la Justicia. «El año acaba como empezó, ustedes con los bulos y nosotros, con el BOE, mejorando la vida de los españoles», concluyó Sánchez.
Bolaños afea al PP que pida los votos a Puigdemont pero no le pida «perdón»
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantuvo también un intenso cara a cara con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. El ministro preguntó al diputado popular si va a pedir «perdón» a los partidos que consideraban terroristas, ahora que los procedimientos judiciales dicen que «ni trama rusa ni terrorismo». Se refería así al archivo este martes de la causa sobre la llamada trama rusa del procés que se instruía en la Audiencia de Barcelona y a la de Tsunami Democràtic, archivada en el mes de julio por el Tribunal Supremo.
«Perdón no les pide, les pide los votos para tumbar a este Gobierno. ¿No se les revuelve nada de verdad?», le dijo a Tellado para tratar de señalar las contradicciones del PP.
El diputado del PP pidió cuentas a Sánchez por el «calendario judicial» de los casos de corrupción que, desde su punto de vista, asedian al Ejecutivo. «Pidan disculpas y vacíen sus despachos. España merece un Gobierno honrado y con ustedes, lamentablemente, no lo tiene», afirmó Tellado. El parlamentario popular citó los procedimientos judiciales abiertos que afectan al Gobierno y al PSOE, lo que denominó el «minuto y resultado». «Hasta 30», dijo, criticando que la respuesta del Gobierno sea que «es todo una conspiración». «¿Se han puesto de acuerdo media docena de jueces, cuatro tribunales diferentes, decenas de testigos, empresarios que comparecen, pruebas incautadas? Ministro, la respuesta es muy sencilla, usted forma parte de un Gobierno corrupto y, parafraseando a Sánchez, ¿sabe qué le digo?, si necesitan un abogado, pídanlo», afirmó.