Nuevo cónclave de los barones del PP para ajustar su oposición al Gobierno
España
Reivindican centrarse «en España» mientras el PSOE habla «de Franco»
06 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Alberto Núñez Feijoo cerrará filas con su dirección nacional y sus barones autonómicos este fin de semana en Asturias. El encuentro, según destacan desde el PP, servirá para desarrollar las propuestas del partido. Una «gestión eficaz y diferente» frente a un Gobierno «extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción».
El cónclave empezará tres días después del primer acto por el cincuentenario de la muerte de Franco, auspiciado por el Ejecutivo y motivo del primer rifirrafe dialéctico entre el Gobierno y la oposición. Los populares, que anunciaron que no asistirán a ninguna de las citas previstas, relucen con su convocatoria sus críticas a este calendario de conmemoraciones: «En la semana en la que el PSOE pretende hablar de Franco, el PP se reúne para hablar de España».
Este tipo de concentraciones son recurrentes en la etapa de Feijoo. Su directiva se reunió en enero del 2024 en Toledo y, tres meses después, juntó a los líderes autonómicos del PP en Córdoba. En la ciudad andaluza soldaron lo que llaman «declaración de Córdoba», basada en «varios acuerdos para recuperar [...] la igualdad que el Gobierno está socavando desde el Gobierno». En Córdoba, como ocurrirá en Asturias, exhibían unidad, diálogo interno y un rechazo a «la corrupción política» del Ejecutivo. En el Principado, el PP desgrana que muchos de sus debates se centrarán en el problema del acceso a la vivienda. Precisamente, sobre este asunto pretende ahondar ese mismo fin de semana Pedro Sánchez. El jefe del Estado, según Colpisa, abordará un acto para lanzar más medidas en esta materia. El movimiento estratégico del PP fue similar en noviembre, cuando mientras el PSOE celebraba su congreso federal, los barones populares volvían a juntarse en una reunión intermunicipal de los populares en Valladolid.
Prórrogas de presupuestos
Desde la reunión en Pucela, varios aspectos han afectado al amplio dominio territorial —gobierna 11 comunidades, codirige una y preside Ceuta y Melilla— del partido de Feijoo: las dudas sobre la gestión de la dana de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana y el portazo de Vox a negociar los presupuestos en varias autonomías. Castilla y León, las islas Baleares, Aragón y Murcia ya han prorrogado sus cuentas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Santiago Abascal.
El cónclave será también una ocasión propicia para definir la estrategia de los populares de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que Pedro Sánchez anticipó en la Conferencia de Presidentes para este mes.
Sémper dice que su partido no está «arrinconado» y defiende dialogar con Junts y el PNV
El PP presumió de acabar el año «legislando desde la oposición» y «logrando publicar en el BOE». Junts y el PNV votaron a favor de una enmienda de los populares que derogaba el artículo 1 de la ley 38/2922 y que, en la práctica, supone la cancelación del gravamen temporal a las empresas energéticas. Una medida que trastocó los acuerdos del Gobierno con varios socios de izquierdas — ERC, Podemos y EH Bildu— con los que se había comprometido a ampliar esta tasa.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, dejó claro en una entrevista con Es Diario que se abren a más acuerdos con ambas formaciones, pero que al mismo tiempo es inviable tejer una moción de censura. «El PP no es un partido arrinconado. Que se olviden aquellos que quieren al PP contra la pared», reivindicó el político vasco. Su paisano, el líder del PP en Euskadi, Javier de Andrés; le dio un consejo. «Esperar el apoyo del PNV es estar equivocados», dijo, por el «pacto de largo alcance» entre los nacionalistas y el PSOE.