Tudanca renuncia a las primarias del PSOE de Castilla y León y deja vía libre al alcalde de Soria
España
Carlos Martínez lleva 4 mayorías absolutas en el ayuntamiento y de ser el único candidato a dirigir el partido en la comunidad ya no habrá votación
07 Jan 2025. Actualizado a las 08:11 h.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, renunciará a concurrir a las primarias de la formación en la comunidad y comunicará la decisión previsiblemente en una rueda de prensa convocada para este martes, 7 de enero.
Según una información del diario El País, recogida por Europa Press, el líder autonómico socialista, en el cargo desde el 2014, ha decidido finalmente no concurrir en el proceso de elección para dirigir el partido de los socialistas en Castilla y León.
La misma información apunta que el candidato a la secretaría general del PSOE de Castilla y León será el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien ha logrado cuatro mayorías absolutas en las elecciones municipales en el 2011, 2015, 2019 y 2023. Con la renuncia de Tudanca, el camino queda libre para que el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, sea candidato único y el próximo líder.
Tudanca anunciará la decisión este martes, 7 de enero. El PSOECyL ha informado a los medios de la convocatoria de una rueda de prensa de su secretario general a las 11.00 horas en la sede situada en la avenida de Medina del Campo de la capital vallisoletana. Según informa Efe, hoy arranca el plazo para la presentación de candidaturas para las primarias convocadas, aunque previsiblemente no habrá votación al concurrir una única candidatura, por lo que el congreso del PSOE de Castilla y León, que acogerá la ciudad de Palencia los días 22 y 23 de febrero, se centrará en lo programático y la elaboración del equipo del que se rodeará Martínez en este año que resta como máximo para que la comunidad vote de nuevo.
En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, la candidatura de Tudanca obtuvo 35 procuradores, siendo la primera vez desde 1983 que el PSOE era la fuerza más votada en las elecciones de Castilla y León, si bien un pacto entre el PP y Ciudadanos se alzó al final con el gobierno de la Junta de Castilla y León, cumpliendo la mayoría social de derechas que se produjo en las elecciones. En el 2022, el PSOE sacó 28 procuradores, con lo que perdió siete.
La renuncia de Tudanca se produce un mes después de la del candidato socialista por Madrid, Juan Lobato, y en medio de la presión a la que se encontraba sometido por el rechazo de las federaciones de León y Valladolid, muy cercanas a Ferraz.