El hermano de Sánchez declara que encontró el empleo en la Diputación de Badajoz por Google
España
Niega que en su contratación influyera el ser familiar del líder del PSOE y el presidente de la Diputación de Badajoz dice que no sabía que era familiar del dirigente socialista cuando se le contrató
09 Jan 2025. Actualizado a las 18:44 h.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este jueves ante la jueza que le investiga por presuntos delitos contra la Administración Pública y Hacienda, que encontró su puesto de trabajo como coordinador de conservatorios de la Diputación de Badajoz, convertido luego en el de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, buscando ofertas de empleo «en Google». Indicó que cuando acabó su máster en Milán «no tenía trabajo y tenía que ganarse la vida», según explicó su abogado, Emilio Cortés, al término de la declaración. Sánchez aseguró que en su elección no tuvo nada que ver el hecho de que sea familiar del jefe del Ejecutivo.
El hermano del líder del PSOE declaró durante una hora y media y respondió a las preguntas de la jueza, Beatriz Biedma, así como a las de la Fiscalía y las de su defensa, pero no a las que le formularon la acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox y las asociaciones Liberum, Iustitia Europa y Hazte Oír. Durante el interrogatorio, David Sánchez admitió que no sabe dónde se ubica la Oficina de Artes Escénicas que dirige como alto cargo de la Diputación de Badajoz. «No sabría decirle», contestó al ser preguntado, aunque «imagina» que es el despacho donde trabaja.
Indicó que cuando se creó el puesto de trabajo en octubre de 2016, su hermano «no era nadie» en el PSOE, y que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, también imputado, apoyaba a Susana Díaz en las primarias que se celebraron para elegir al secretario general del partido.
Explicó que trabaja todos los días, aunque, preguntado por el número de veces a la semana que se desplaza a Badajoz se limitó a contestar que va al despacho «todas las veces que lo necesita» y que en su puesto de trabajo no tiene subordinados.
Espacio físico de la oficina
El músico, que utiliza el sobrenombre artístico de David Azagra, respondió al ser preguntado sobre en qué consiste su puesto de jefe de Artes Escénicas que entiende que «es la oficina que se encarga de las artes escénicas». Su abogado precisó al término de su declaración que carecía de un espacio físico porque era «una herramienta, una manifestación de su puesto de trabajo». Respecto a la acusación de absentismo laboral, Sánchez aseguró que trabaja cada día aunque se encuentre de viaje, ya que tiene muchas actuaciones en Portugal, en Madrid o en Barcelona.
El hermano del jefe del Gobierno accedió al juzgado en un coche por el garaje, tal y como había solicitado por una cuestión de seguridad ante las «amenazas» recibidas y las protestas ante el juzgado de la asociación Hazte Oír.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también investigado, declaró ante la jueza que es falso que la plaza del hermano del presidente del Gobierno se creara para él después de haber considerado que había un excesivo aumento de personal, como afirman las acusaciones. Aseguró además que cuando se contrató a David Sánchez desconocía que fuera el hermano del líder del PSOE. Gallardo afirmó que Sánchez «trabaja a piñón» y, en cuanto al cometido de su empleo, dijo que es «la coordinación y todo lo que tiene que ver con la ampliación de un género musical hoy imprescindible en esta tierra, llevar la ópera a los pueblos». A preguntas de la prensa sobre si la Oficina de Artes Escénicas, de la que David Sánchez es el jefe, cuenta con un lugar físico para trabajar, Gallardo contestó que «virtual no puede ser».
.