La Voz de Galicia

Yolanda Díaz convoca a los ministros de Sumar para aumentar la presión al PSOE

España

A.P. Muiña Redacción / La Voz
La vicepresidenta Yolanda Díaz, en la reunión con los ministros de Sumar celebrada en el Ministerio de Trabajo este viernes

La vicepresidenta emprende una campaña  para conseguir aprobar la reducción de la jornada laboral

11 Jan 2025. Actualizado a las 10:54 h.

Mientras el ala socialista del Gobierno está centrado en los asuntos judiciales que afectan al fiscal general del Estado, a la mujer de Pedro Sánchez y al hermano de este, los ministros de Sumar (Cultura, Ernest Urtasun; Sanidad, Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y Juventud e Infancia, Sira Rego) fueron reunidos por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para marcar territorio y presionar al PSOE.

Tras la reforma laboral lograda en el 2022, y de la que tanto presumió Yolanda Díaz tras haberla pactado con la CEOE y los principales sindicatos, algo que no había ocurrido nunca; y después de sus méritos en las subidas del salario mínimo y en la inclusión en la Seguridad Social de los alumnos que realizan prácticas, la artífice de Sumar busca otra medalla: la reducción de la jornada laboral. De momento, ha firmado acuerdos en ese sentido con la parte más favorable a la medida, UGT y CC.OO., pero ahí se ha quedado estancada la propuesta. El «mini consejo de ministros» de Sumar celebrado ayer responde al «incumplimiento» de los socialistas del acuerdo de coalición respecto a esta medida, y para reclamar que la misma sea «respetada íntegramente por el consejo de ministros», ya que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es para Sumar una de las principales medidas de la legislatura.

«Exigimos que se apruebe con carácter de urgencia» la remisión al Congreso del anteproyecto de ley para que la medida «llegue a los trabajadores en el 2025, tal y como figura en el acuerdo de Gobierno», ahondó Sumar. Es la respuesta de Díaz, escenificando una imagen de unidad, tras el choque con el titular de Economía, Carlos Cuerpo, a quien culpa de que no se tramite el texto. Este lo niega, pero la relación entre ambos es más que tensa. En el acto de conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco ni se saludaron. Para elevar la presión al PSOE, Sumar recogerá firmas de apoyo y realizará actos por toda España.


Comentar