Ramón do Casar, una historia familiar convertida en un vino que rinde homenaje al campo
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Esta bodega, que contó desde el principio con el apoyo de Banco Santander, combina tradición y modernidad para mirar con optimismo al futuro
29 Jun 2023. Actualizado a las 12:57 h.
Cerca de Ourense, a orillas del majestuoso Río Miño, extiende sus dominios la bodega Ramón do Casar. Esta marca, que combina como pocas tradición y modernidad, ha conseguido el premio al mejor vino del año pasado en España, galardón concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El reconocimiento culmina un sueño que empezó hace varias décadas y que, como tantas otras historias gallegas, tiene su origen en la emigración. Ramón González se vio obligado a buscar un futuro mejor lejos de su casa e hizo de Venezuela la segunda patria para toda su familia. Lo hizo sin dejar de lado sus orígenes e invirtiendo en viñedos y tierras en Galicia con el dinero que iba ganando al otro lado del Atlántico.
Fueron sus tres hijos los que recogieron el testigo con la llegada del siglo XXI, tal y como explica Ramón que, junto a Javier y Etelvino, lidera el ambicioso proyecto: «La tierra es una parte importantísima para nosotros. El volver atrás, al lugar donde estuviste en tu niñez. Mi padre tenía el sueño de las fincas, las viñas, la bodega… nosotros teníamos ya el sueño de un gran vino. A partir del año 2000 tomamos el relevo y queríamos darle forma a todo lo que él había hecho transformando las fincas en viñedos».
Mimo en cada detalle y compromiso con una viticultura sostenible
El proyecto de los hermanos González llamó la atención de Banco Santander, siempre comprometido con el sector agro. El objetivo era agrupar todas las viñas que ya tenían en posesión y adquirir más hasta conseguir 25 hectáreas que permitieran reflotar un vino como el Ribeiro, símbolo de la zona que había ido perdiendo impacto ante el auge de sus competidores más directos.
Para ello había que cuidar todos los detalles. Por un lado, para conseguir un buen Ribeiro, estos hermanos contaron con el enólogo Pablo Estévez, que en palabras de Javier es «un mago del vino», que tiene como filosofía que «para hacer un gran vino primero hay que hacer una gran viticultura y llegar a la bodega con una gran uva». Por otro, y empeñados en homenajear a toda esa generación que, como su padre, tuvo que emigrar decidieron contar para el etiquetado de las botellas con algún elemento característico de ese momento. Así en cada botella de las cinco variedades que produce la bodega, las etiquetas son imágenes de Alberto Martí, considerado el fotógrafo de la emigración gallega por excelencia.
Como amantes de la tierra, todos tienen presente que la sostenibilidad debe ser uno de los pilares de la marca. Por ello se implantaron procesos de economía circular, a pesar de que los residuos derivados de la elaboración de su vino son mínimos. Así, una vez recogidos, tratan los raspones -la estructura leñosa que soporta el conjunto de uvas de un racimo- para introducirlos en los viñedos como abono. Mientras, la pepita y la piel de la uva son vendidas a una destilería para la elaboración de orujos de Galicia.
Banco Santander, apoyando al sector agroalimentario
El incansable trabajo de la familia ha tenido desde el principio el respaldo de Banco Santander: desde sus inicios hasta el gran reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eligiendo al Ramón do Casar Nobre 2020 como el mejor vino del país dentro de los Premios Alimentos de España en 2022. Y, por supuesto, la entidad financiera seguirá apoyando a esta bodega en el futuro con sus planes de expansión internacional para intentar llegar, entre otros lugares, a la Venezuela que acogió al gran patriarca.
El día a día en Bodegas Ramón do Casar
Banco Santander lleva años trabajando para que el sector agro vaya de la mano de los cambios que toda la sociedad experimenta. La inversión en 2022 superó los 4.200 millones de euros para apoyar a los más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos con los que cuenta en España, lo que representa un incremento del 11% respecto al año anterior. Iniciativas como los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables -con foco en la digitalización y la sostenibilidad- son algunos de los productos más demandados.
Además, la entidad ha anunciado recientemente la puesta en marcha del Préstamo Sequía, que tiene como fin paliar la compleja situación que vive el campo español, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas como las originadas por las inundaciones. Más de 100.000 clientes ya tienen preconcedido este préstamo, con el que además podrán contar con el asesoramiento personalizado por parte de los especialistas agro de Santander.
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