La innovación y la sostenibilidad en la pesca del atún rojo salvaje tiene premio
Allí donde estés
CONTENIDO PATROCINADO
JC Mackintosh ha revolucionado esta técnica artesanal, aunando tradición y respeto al entorno en sus "5 pasos Mackintosh"
05 Feb 2024. Actualizado a las 11:19 h.
En la costa gaditana el mar se mezcla con la historia y, en sus aguas, se encuentra uno de los mayores tesoros gastronómicos de la zona: el atún rojo salvaje. Conocido como «el jamón pata negra del mar», se puede degustar en múltiples variedades y es popular por su calidad excepcional y sus formas de cocinado.
Detrás de este manjar, se encuentra una historia de esfuerzo, innovación y transformación, una apuesta firme por la sostenibilidad que viene de la mano de JC Mackintosh, una pequeña empresa gaditana (de Tarifa, más concretamente), que contribuye con su trabajo diario a que el atún rojo salvaje de la costa de Cádiz siga siendo una de las materias primas más valoradas en la gastronomía a nivel mundial. Esta gran apuesta por la sostenibilidad y la innovación no pasó desapercibida, y en 2022 Banco Santander reconoció su compromiso con el medio ambiente otorgándole el título de Pyme del Año en la provincia de Cádiz.
El atún rojo salvaje, una historia de tradición
El atún rojo salvaje es una de las señas de identidad, así como uno de los íconos gastronómicos de la provincia de Cádiz. Este manjar ha sido elogiado por los mejores cocineros del mundo, no solamente por su sabor, sino también por la versatilidad que ofrece a la hora de cocinar, ya que tiene hasta 20 partes comestibles, así como diversas formas de preparación, convirtiéndose en uno de los recursos gastronómicos más valiosos que se pueden encontrar.
JC Mackintosh ha revolucionado el arte de la pesca del atún rojo, utilizando un proceso de captura innovador y sostenible, a la par que tradicional, y con el que obtiene un mejor sabor.
JC Mackintosh, la gran apuesta por la innovación y la sostenibilidad
Esta pequeña y existosa empresa familiar fue fundada en 2015 por Juan Carlos Mackintosh Luna, que logra fusionar su pasión por la pesca y el respeto por el entorno marino. Su salto de la pesca deportiva a la pesca profesional, marca el comienzo de un camino lleno de desafíos que han ido enfrentando con determinación, ya que los inicios no fueron fáciles debido a su propósito de perseguir una pesca sostenible y artesanal. Fue gracias a la determinación y su clara visión de cómo querían realizar este tipo de pesca que buscaban, que se abrieron camino y desafiaron la mirada tradicional del sector pesquero.
Daniel Mackintosh, hijo de Juan Carlos y pieza clave de la empresa, afirma que «desde el principio perseguimos una pesca sostenible y artesanal», contando también que «hacemos de nuestro hobby, nuestra profesión». Toda esta visión y valores los han materializado en lo que ellos llaman "Los 5 pasos Mackintosh", que son: pesca sin sufrimiento, sacrificio Ike-Jime (mejora la calidad y reduce el dolor del animal), desangrado completo con mangueras de agua salada, eviscerado y un enfriamiento controlado en una piscina de agua nieve. Cada uno de estos se realiza con la premisa de presercar la integridad del atún y reducir el impacto ambiental al mínimo. «Nosotros tenemos un proceso de pesca diferente. Lo que hacemos es un hombre, un anzuelo, un atún», especifica Daniel.
JC Mackintosh y Banco Santander
Su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, y su compromiso con el medio ambiente la hizo merecedora en 2022 de un reconocimiento por Banco Santander otorgándole el título de Pyme del Año en la última edición de estos premios, organizados en colaboración con la Cámara de Comercio. El premio no solamente reconoce el esfuerzo y dedicación de JC Mackintosh, sino también que la sostenibilidad se puede convertir en un pilar fundamental dentro de la industria pesquera.
Juan Carlos Mackintosh, fundador de la empresa, reconoce que el apoyo de Banco Santander ha sido fundamental para el crecimiento de su empresa, y destaca que «sin el apoyo de Banco Santander, sin su financiación y sin su apuesta por nuestros proyectos, no lo hubiésemos llevado a cabo». Este respaldo no solo muestra el compromiso de la entidad con pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99% del tejido empresarial en nuestro país, sino que también respalda una visión compartida a la hora de preservar recursos naturales para las generaciones que están por llegar.
Banco Santander ha impulsado medidas que van desde programas específicos de financiación hasta la promoción a nivel internacional y la digitalización de muchas pymes en un contexto en el que estas desempeñan un papel fundamental en la economía española, y lo demuestran con ejemplos como el de JC Mackintosh.
Esta gran apuesta por la sostenibilidad no solamente ha llevado a la empresa a ganar este reconocimiento, sino que también ha establecido un nuevo estándar para la industria de la pesca en la provincia de Cádiz. La visión de Juan Carlos y su familia han demostrado que es posible combinar tradición y cultura con responsabilidad medioambiental, y han abierto un camino hacia un futuro más sostenible en la pesca del atún rojo salvaje, siendo un ejemplo inspirador.
La pasión, la innovación y el compromiso han sido valores clave para conseguir este éxito y que demuestran que no solamente se puede transformar una empresa, sino también las tradiciones. «Una de las cosas que nos hace diferentes al resto cuando salimos a la mar es que siempre salimos a por la calidad, nunca pensamos en cantidad», concluye Juan Carlos Mackintosh.
Como recompensa a todo este trabajo, Banco Santander ha reconocido como Merjor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premnios "Awards for Exellence" de Euromoney 2023.
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas